spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Juez frena temporalmente cancelación del TPS

La decisión permitirá que temporalmente quienes estaban amparados a ese beneficio no estén obligados a abandonar Estados Unidos en los plazos que el gobierno Trump habí­a establecido

spot_imgspot_img

El juez federal de San Francisco, Edward Chen, suspendió temporalmente en las últimas horas, la decisión de del presidente estadounidense, Donald Trump de cancelar el Estatus de Protección Migratoria (TPS por sus siglas en inglés) que obligaba a ciudadanos de Haití­, Sudán, El Salvador y Nicaragua, a dejar Estados Unidos luego de haber sido amparados por ese beneficio migratorio.

Según medios internacionales, la razón del juez se basa en que la cancelación del TPS causarí­a "daños irreparables y enormes dificultades" a sus beneficiarios.

Lea también: Cancelan TPS para salvadoreños en Estados Unidos

En el caso de los compatriotas salvadoreño, unos 190 mil se ampararon desde 2001 a ese beneficio, luego de los terremotos de ese año que golpearon a El Salvador. El TPS fue cancelado por el gobierno Trump en enero de este año, y daba un plazo hasta septiembre de 2019, para que los amparados al TPS abandonaran el paí­s.

"Los beneficiarios que han vivido, trabajado y criado a sus familias en Estados Unidos (muchos de ellos durante más de una década) serán objeto de repatriación. Muchos de ellos tienen hijos nacidos en Estados Unidos y podrí­an enfrentarse a la decisión de llevarse a sus hijos con ellos (sacándolos del único paí­s y la única comunidad que han conocido) o separarse de sus familias", ha argumentado el juez Chen según medios internacionales.

Lea también: GOES insiste en residencia para salvadoreños con TPS en EUA

La decisión del juez permitirá que temporalmente quienes estaban amparados al TPS no estén obligados a abandonar Estados Unidos en los plazos que el gobierno Trump habí­a establecido.

El TPS para los salvadoreños vencí­a el 9 de septiembre de 2019; para nicaragí¼enses vencí­a en enero 2019, para hondureños en enero de 2020, para haitianos en julio de 2019, y para ciudadanos de Sudán vencí­a en noviembre de este año.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias