spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Juez decreta captura contra expresidente Funes y demás prófugos del caso “Saqueo público”

Con esta resolución, el juez enví­a a la etapa de instrucción el proceso en contra de los acusados ausentes

spot_img

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó este miércoles orden de captura a escala nacional e internacional en contra del expresdiente salvadoreño, Mauricio Funes, su compañera de vida, Ada Mitchelle Guzmán y 13 personas más acusados de participar en la trama denominada “Saqueo público” que la Fiscalí­a General de la República (FGR) les imputa. Los 15 requeridos son prófugos de la justicia y quienes no tuvieron representación legal durante la audiencia inicial del caso.

La orden de captura en contra de Funes es por el delito de Lavado de dinero y peculado. Según la FGR, el juez de paz ha establecido en su resolución que existe, con certeza, “una probable comisión de delitos de parte de los acusados, entre los cuales destaca al expresidente Funes, como uno de los responsables directos de los mismos”.

Lea también: Los delitos del caso Funes

Además de Funes y Guzmán, también hay orden de captura en contra de Diego Funes, uno de los hijos del exmandatario. Los tres son asilados polí­ticos del gobierno de Nicaragua desde septiembre de 2016.

En la lista también figura Carlos Mauricio Funes Velasco, otro de los hijos del expresidente; además Regina Cañas y Elvy Marina Paz, ambas exesposas de Funes.

Asimismo, la orden de captura se extiende para Nelson Antonio Garcí­a Cerón, Hugo Alfredo Barrientos Clara, Ada Luz Sigí¼enza de Guzmán y Juan Carlos Guzmán Berdugo, madre y padre de Ada Mitchell Guzmán, Luis Miguel Ángel Garcí­a Garcí­a, militar del Estado Mayor, y su esposa, Rosa López de Garcí­a, y Joaquí­n Eduardo Cárdenas, exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario.

Lea también: Seis datos jurí­dicos sobre la extradición de Funes que debes saber

Además, se incluye órdenes de captura para la hermana de la exprimera dama, Vanda Pignato, Cristina Pignato, y su esposo, Tiago Nogueira Vasconcelo Cabral.

"A la Policí­a Nacional Civil (PNC) le librará los oficios correspondientes para que haga la búsqueda y proceda al arresto de estas personas en territorio salvadoreño, pero paralelamente también se libran oficios a la oficina de Interpol para iniciar el proceso respectivo y poder elevar a categorí­a de Difusión Roja lo ordenando por el juez, y se proceda a la búsqueda a nivel mundial", dijo Jorge Cortez, jefe de la unidad Especializadas Contra el Lavado de Activos de la FGR.

El fiscal general, Douglas Meléndez dijo previo a la audiencia inicial de este caso, que será decisión del juez resolver el tema de la extradición de quienes están fuera del paí­s.

De la treintena de órdenes de capturas giradas en este caso, 17 se han hecho efectivas. A estas se suma estas 15 órdenes de captura para un total de 32 acusados. Entre los detenidos se encuentra el empresario Miguel Menéndez (Mecafé) así­ como amigos, allegados al exmandatario y exfuncionarios.

La FGR les acusa de pertenecer a una red de lavado de dinero que prestó sus nombres para desfalcar al erario público por más de $351 millones de dólares entre 2009 y 2014 en el primer gobierno del FMLN.

Con esta resolución, el juez enví­a a la etapa de instrucción el proceso en contra de los acusados ausentes.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias