spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Juez de EU ordena restablecer DACA, el de los “soñadores”

En una audiencia en agosto, Garaufis discutió la larga historia del litigio sobre DACA y dijo que “esto ha quedado sin resolver y más de 700 mil personas se ven directamente afectadas”.

spot_img

Un juez federal en Brooklyn, Nueva York, ordenó el viernes a la administración de Donald Trump restaurar completamente el llamado programa de dreamers, que protege a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

El juez de distrito de Estados Unidos, Nicholas Garaufis, ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que publicara el lunes un aviso público de que aceptará solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que no ha aceptado nuevos solicitantes desde 2017.

En junio, la Corte Suprema impidió que el Gobierno de Trump pusiera fin a la iniciativa que protege a cientos de miles de inmigrantes indocumentados de la deportación y les permite buscar trabajo. El tribunal superior dijo que el Gobierno no consideró adecuadamente sus opciones o las implicaciones antes de rescindir DACA. El tribunal también dejó abierta la posibilidad al presidente de EU, Donald Trump, para intentar terminar el programa.

En una audiencia en agosto, Garaufis discutió la larga historia del litigio sobre DACA y dijo que “esto ha quedado sin resolver y más de 700 mil personas se ven directamente afectadas”.

EL PAIS, de España, dice que "durante la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca en 2016, Donald Trump prometió acabar con DACA, programa que consideraba inconstitucional porque había sido creado por Obama mediante una orden ejecutiva. Ya en la Casa Blanca, puso fin al programa en septiembre de 2017, iniciando una batalla judicial que culminó este verano, con una resolución del Supremo que determinaba que el presidente Trump no había cumplido los procedimientos legales para acabar con el programa. En respuesta, Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, reinstauró el programa pero solo de manera parcial, introduciendo el citado memorando limitador. En noviembre, el juez Garaufis invalidó todas las disposiciones del memorando, al determinar que Wolf había asumido su cargo de manera ilegal. Y este viernes el juez, tras escuchar a las dos partes, ha ordenado que se restaure el programa en su totalidad y que se anuncie así en la web antes del lunes".

Y finaliza su comentario el diario madrileño: "Todavía sigue vivo otro litigio contra DACA, presentado por fiscales generales de Estados gobernados por republicanos. El presidente electo, el demócrata Joe Biden, ha prometido que al llegar a la Casa Blanca promoverá una legislación que garantice una protección permanente a los dreamers, pero no será labor fácil con un Congreso dividido".

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias