spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Juez de caso El Mozote llama a audiencia a Defensa y secretarios presidenciales

El juez a cargo del caso de El Mozote quizás estaría dando las últimas diligencias judiciales que se estarían practicando para pasarlo a etapa de juicio, dicen las víctimas

spot_imgspot_img

El juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán Urquilla, ha convocado a una audiencia para el viernes próximo en la cabecera departamental de Morazán, a varios funcionarios del actual gobierno, entre ellos al ministro de la Defensa y los secretarios privado y jurídico de la Presidencia, para ultimar detalles relativos a los archivos militares del caso "Masacre de El Mozote", ocurrida en diciembre de 1981, informó a ContraPunto, Wilfredo Medrano, de Tutela Legal "María Julia Hernández", organización que representa a las víctimas en el proceso judicial vigente.

Por otra parte, se supo también que el juez Guzman recibió de parte de los peritos Velia Elisa Muralles Bautista, Fernando Rafael Díaz Alejandro y Jorge Alberto Juárez Ávila la propuesta metodológica que contiene el Protocolo para iniciar la gestión de la evidencia documental y el Cronograma de Actividades a ser aplicado en las inspecciones de los archivos militares de la Fuerza Armada de El Salvador y Archivo Histórico del Archivo General de la Nación del Ministerio de Cultura.

La diligencia tendrá lugar el viernes 28 de agosto a las 10 de la mañana; a la cita del juez "para planificar, coordinar y establecer la calendarización respectiva de las inspecciones a las partes técnicas y materiales (fiscales, acusadores particulares, defensores y víctimas) y a los funcionarios –entre ellos el ministro castrense , Francis Merino Monroy o a quien designe para tal misión.

Los citados son el Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro y el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, la Ministra de Cultura, Suecy Callejas y al Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), o a quienes designen para representarlos.

Rufina Amaya, sobreviviente de El Mozote (Foto Susan Meiselas)

Declaraciones de Wilfredo Medrano

Medrano, abogado de “TLMJH”, aseguró en declaraciones a ContraPunto, que “el juez ha retomado lo que prometió el presidente de (Nayib) Bukele, cuando prometió públicamente que si le pedrían de la A a la F, él les daría hasta la Z” (es decir, que entregarían los archivos, aún lo no solicitados).

“Esperamos que no haya obstáculos y que se ordene el secuestro de toda esa información. Se van a inspeccionar los archivos –por ejemplo- de la Primera Brigada, de la Tercera Brigada de San Miguel; el Destacamento de Gotera; la Fuerza Aérea; Estado Mayor de la FFAA, Coprefa (Prensa de la FFAA) y el Archivo General de la Nación”, explicó Medrano.

Más adelante dijo: “No sé con qué nos podamos encontrar en los archivos militares; puede ser que no encontremos nada, pero hemos nombrado a tres peritos especualistas en archivos. Son dos salvadoreños y una guatemalteca”.

Medrano estima que se puede localizar no sólo información del caso de El Mozote, sino también de otras violaciones graves a los derechos humanos durante la guerra civil (1980-1992).

Finalmente apuntó que como demandantes particulares, “el juez quizás estaría dando las últimas diligencias judiciales que se estarían practicando sobre El Mozote, para pasarlo a etapa de juicio. Se completaría el proceso con la prueba documental, pericial, testimonial, forense y hay inspecciones en el lugar; así que este sería el último paso que daría el juez Guzmán, para pasarlo a juicio, a la vista público”. Con ello el juez finalmente emitiría un fallo final.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias