spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Juan Carlos Turcios renuncia al cargo de comisionado de la IAIP apenas tres días de haber asumido

Turcios sostuvo que fue víctima de “ataques, difamaciones, bloqueos y prejuicios” que provinieron “de gremiales que dicen apoyar a los periodistas” y del mismo IAIP que bloqueó su trabajo.

spot_img

El expresentador de programas juveniles y exjefe de Comunicaciones de Gobernación, Juan Carlos Turcios, renunció a su cargo de comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), luego que los denunciantes lo apartaran de varios casos para que no los conociera por su cuestionada parcialidad.

En un comunicado difundido en redes sociales, Turcios sostuvo que fue víctima de “ataques, difamaciones, bloqueos y prejuicios” que provinieron “de gremiales que dicen apoyar a los periodistas” y del mismo IAIP que bloqueó su trabajo.

“Desde mi llegada al IAIP he sido víctima de un ataque sistemático de distintos sectores, que se han empeñado en obstruir las labores que me han sido asignadas, realizando bloqueos que riñen con la ética y la transparencia, que es el motivo de existencia del mismo IAIP”, cita un extracto del comunicado.

Además, cuestionó la transparencia de los otros funcionarios del Instituto, quienes en espacios de medios de comunicación “despotricaron” en su contra sin tener argumentos sólidos, lo que a su juicio, pone en duda la honestidad y objetividad con la que desempeñan sus cargos.

Ante los cuestionamientos, el comunicador indicó que cumple con todos los requisitos exigidos para el cargo, pero que se hacía a un lado “esperando que la sensatez y, por qué no decirlo, la transparencia imperen en la institución”.

“Soy leal con el compromiso de ser un funcionario correcto, y sobre todo, un salvadoreño honesto”, señaló.

Asimismo, detalló que presentó su renuncia al presidente de la República, Nayib Bukele, ayer por la tarde. De igual forma lo habría hecho su suplente, Mauricio Fuentes.

La problemática se registró, luego que Turcios llegó a la IAIP asegurando que era el nuevo comisionado del sector periodístico, pero la presidenta del instituto, Silvia Cristina Pérez, no había sido notificada de eso.

Esta poca formalidad de la presentación del nuevo comisionado, molestó a Pérez porque no se habían tomado los canales adecuados para notificar de la elección.

A esto se sumó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), que cuestionó la elección de Turcios e Fuentes porque este último es hijo de Antonio Fuentes Ibarra, presidente de la Asociación Salvadoreña de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES), que hizo la propuesta de la terna al IAIP y que fue seleccionada, según la APES de manera “poco transparente”.

La APES incluso dijo que iba a impugnar el nombramiento ante la Corte Suprema de Justicia, porque no se respetaron varios procedimientos.

Pese a esto, el martes el comisionado se presentó con normalidad pero cayó en tres ocasiones, porque los demandantes le pidieron la recusación de conocer los casos de la declaración de Probidad de Nayib Bukele en su periodo como alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador, y de su inicio como presidente de la República; un caso en contra de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, por haber revelado información de una ciudadana salvadoreña; y el último fue con la desclasificación de los detalles de los viajes del director general de Centros Penales, Osiris Luna y sus acompañantes desde el 2 de junio hasta el 18 de noviembre de 2019.

Turcios fue señalado de tener parcialidad en estos casos debido a que fungió cargo de confianza en la actual administración.

IAIP buscará llenar vacante de Turcios

La IAIP informó que suspendieron sus audiencias para convocar a pleno extraordinario y llenar la vacante que ha dejado Turcios.

“Lo que nosotros podemos hacer es llenar la vacante de manera temporal, los comisionados los nombra el Presidente”, aclaró Pérez, quien aseguró que no detendrán el trabajo del Instituto.

Actualmente el IAIP está conformado por los comisionados Silvia Cristina Pérez, del sector de las universidades, Andrés Gregori, del sector cooperativo o empresarial, y Liduvina Escobar, del sector sindical.

Entre los comisionados suplentes, están Yanira Cortez, Daniela Huezo y Cesia Mena, entre quienes deben elegir a quien suplirá a Rodríguez Turcios.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias