Un grupo de jóvenes del movimiento “Los siempre sospechosos de todo” protestaron este jueves a las afueras del Centro Judicial “Isidro Menéndez” porque señalan que hubo detenciones arbitrarias en el caso del joven Daniel Alemán y dos jóvenes más procedentes de Victoria, Cabañas, quienes fueron absueltos y posteriormente anulada su libertad.
El movimiento de jóvenes protestó debido a que este día se realiza la audiencia preliminar en el caso de Daniel Alemán, un joven capturado en enero pasado en la colonia Altavista de Ilopango, acusado de tenencia y distribución de droga pero que posteriormente ese delito le fue anulado pues se confirmó que agentes policiales le colocaron un paquete de droga; no obstante la Fiscalía le acusó también del delito de extorsión por el cual debe responder en esta audiencia.
Foto/Vladimir Chicas
En el caso de los jóvenes Antonio y Manuel Bonilla procedentes de Cabañas, se les acusó del delito de portación ilegal de arma de fuego y resistencia al arresto en un confuso hecho ocurrido en noviembre de 2016 en el que murió un agente del CAM en la cama del picop de uno de los implicados.
Familiares de los imputados denunciaron que la Policía los llevó a cárceles clandestinas posterior a su captura. Según los jóvenes protestantes, a ambos les decretaron sobreseimiento preventivo pero Fiscalía apeló y la Cámara de la Segunda Sección de Cojutepque impugnó el sobreseimiento y hoy deben responder en vista pública.
Vea también:
En otro de los casos, este movimiento denuncia detenciones arbitrarias de Cristian Xavier Escobar y Erick Dueñas, dos artistas que fueron detenidos por la PNC, el domingo 27 de agosto bajo el cargo de "rebeldía contra la autoridad".
El hecho sucedió mientras ambos hacían malabares en la zona de La Garita, cuando un sujeto le robó la mochila a Escobar. Cuando lo confrontaron se dio un conato de pelea y fue ahí donde fueron capturados. Denunciaron además malos tratos de parte de los policías y soldados que los detuvieron
Por este último caso, también jóvenes artistas protestaron ayer frente al referido tribunal cuando fueron puestos a las órdenes de las autoridades correspondientes.