spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

José “Pepe” Mujica deja la política “sin cuentas que saldar”

"No tengo cuentas que saldar, aunque sí quedaron cosas pendientes, porque el ser humano tiene más capacidad de soñar que de tomar acciones", dijo el veterano dirigente uruguayo, que fue presidente del país entre el 2010 y el 2015

spot_img

El ex presidente de Uruguay y ex guerrillero "tupamaro" José "Pepe" Mujica confirmó este domingo que renunció a su banca en el Senado y que el martes 20 asumirá su suplente, una decisión que finalmente se concreta, después de haber sido anunciada varias veces.

En declaraciones difundidas por el Canal 10 de la televisión privada de su país, Mujica precisó que se irá a su casa, aunque admitió que "alguna sugerencia o algún consejo" ofrecerá cuando le sea solicitado.

"No tengo cuentas que saldar, aunque sí quedaron cosas pendientes, porque el ser humano tiene más capacidad de soñar que de tomar acciones", dijo el veterano dirigente uruguayo, que fue presidente del país entre el 2010 y el 2015.

Mujica, de 86 años, también confirmó que la fecha de la renuncia fue acordada con el también ex presidente conservador José María Sanguinetti, del Partido Colorado, quien gobernó en dos períodos, entre 1985 y 1990 y entre el 2000 y el 2005.

"Sanguinetti tiene muchas cosas. Es Secretario general de su partido y además periodista", comentó Mujica, y agregó que es un hecho significativo y simbólico.

La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, del gobernante y conservador Partido Nacional (PN) destacó que la renuncia de los dos veteranos e influyentes dirigentes uruguayos es un hito "muy significativo" para la democracia.

Mujica fue uno de los máximos dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) que lanzó la lucha armada en su país a fines de la década de 1970, pero fue derrotado entre 1972 y 1973, poco antes que un Golpe de Estado cívico-militar, instauró una dictadura en el país sudamericano.

Los principales dirigentes de la guerrilla, entre ellos el emblemático Raúl Sendic, estuvieron presos un promedio de 12 años , hasta que recuperaron la libertad, con el retorno de la democracia, en 1985.

La figura de Mujica trascendió las fronteras del pequeño país sudamericano y ha sido un referente para amplios sectores de diferentes países, que la han rendido variados homenajes, aunque en Uruguay cosechó tanto respeto como mucha crítica, particularmente por lo que fue su gestión como presidente durante cinco años.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias