spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

José María Tojeira: “Este es un país que maltrata a los jóvenes”

El sacerdote jesuita explicó que esta situación es alarmante, porque “estos jóvenes golpeados” tendrán que sostener dentro los próximos años a personas ancianas.

spot_img

El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María Tojeira, aseguró que El Salvador es un país donde se maltrata a los jóvenes, debido que a su juicio no se respetan las garantías de derechos humanos a este sector de la población.

Esta declaración se registró, durante la presentación del Informe de los Derechos Humanos, que fue elaborado partiendo de los datos recabados por la institución en el año 2019.

“Este es un país que maltrata a los jóvenes y un país profundamente irresponsable con los derechos tanto de los jóvenes como a largo plazo de las personas mayores, porque estos jóvenes son los que van a mantener a una gran cantidad de mayores de edad”, indicó.

El sacerdote jesuita explicó que esta situación es alarmante, porque “estos jóvenes golpeados” tendrán que sostener dentro los próximos años a personas ancianas. Esto al plantear que en El Salvador se pasará de un poco más de 700 mil personas de “la tercera edad” que se contabilizaron en 2017 a 1 millón 700 mil ancianos que se proyecta que habrán en 2060.

Por lo tanto, consideró que es necesario que el gobierno tome conciencia y cree políticas para mejorar la atención a los jóvenes salvadoreños.

Para Tojeira las cifras no lo dejan mentir, ya que el 63.30% de las víctimas de violencia sexual fueron personas que rondan las edades de 13 a 30 años y el 38.98% ha sido blanco de otras agresiones sexuales.

En desapariciones, según los datos recabados por el IDHUCA, la Policía Nacional Civil (PNC) registra un 49.20% de la población entre las edades de 12 a 30 años, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) expone un 56.73%.

Respecto a los asesinatos 53.13%  las víctimas oscilan entre 13 a 30 años, es decir, 2 mil 126 personas del género masculino, 230 género femenino y 42 no fueron identificadas.

Las institución también indicó que las estructuras delictivas limitan la circulación al 43.53% de este sector, en diferentes colonias salvadoreñas.

En cuanto a detenciones, la PNC capturó al 56.57% sujetos “civiles” en el rango de edad de 13 a 30 años de edad, mientras que el 73.4% fueron miembros de estructuras criminales.

"La policía está violando la presunción de inocencia con las exposiciones públicas de las capturas", dijo.

A esta problemática se suma, que el 57.97% de los jóvenes de 16 a 29 años se encentraban desempleados.

Por otra parte, el 38% de los suicidios se registraron entre jóvenes entre 13 y 30 años de edad.

El 2019 no fue buen año para los derechos humanos

En este sentido, Tojeira dijo que no fue buen año para los derechos humanos en territorio salvadoreño, que si bien se ha bajado los niveles de asesinatos hasta 36 crímenes por cada 100 mil habitantes pero aún se mantiene en los valores que se considera como epidemia.

“Las violaciones a los derechos humanos las hace el Estado o poderes similares a las del Estado, que se pueden cometer por comisión u omisión… El homicidio bajó, pero estamos todavía en una tasa alta. De los 6 homicidios, 3 son feminicidios. Aquí hay un problema fuerte de machismo. El feminicidio es una muestra de la cultura de la violencia que tenemos”, manifestó.

Entre otros punto, el director del instituto dijo que en el país hay un 30% de pobreza  y un 7% de pobreza extrema.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias