El diputado del FMLN, Jorge Shafick, dijo este lunes que el bloque de derecha legislativa entre ARENA, GANA, PDC y PCN, quienes entrampan la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permanecen acéfala desde el 15 de julio pasado.
De acuerdo con Shafik, en un inicio ARENA y el resto de partidos de derecha, se oponían a que Sonia Cortez de Madriz fuese la propuesta de GANA para ocupar un puesto de magistrada de Sala de lo Constitucional. La negativa, se dio en vista a una aparente “cuota de poder” impuesta por GANA para garantizar simpatías al interior del máximo tribunal del país.
Además, dichos partidos cuestionaban la idoneidad y experiencia de Sonia de Madriz, y afirman que su trayectoria es más para una Sala de lo Civil
ARENA y PCN querían que Madriz fuese electa como magistrada de la Sala de lo Civil, y no de lo Constitucional. Sin embargo, de acuerdo con Jorge Shafik, es ARENA quien continúa entrampando la elección para buscar beneficio.
“ARENA quiere mantener dos espacios en la Sala de lo Constitucional para sus favoritos. Ahí tienen a dos de sus representantes, todos lo sabemos. No quieren una Sala que represente diversidad de pensamiento sino que quiere una Sala que represente sus intereses o el de sus amigos”, dijo Jorge Shafick.
Afirmó que el partido de oposición plantea un doble discurso, y que lo busca, junto al PCN, es garantizar puestos dentro de la Sala de lo Constitucional.
La Asamblea Legislaltiva lleva desde el 15 de julio pasado sin elegir a la nueva Sala de lo Constitucional que estará en su cargo por los próximos nueve años.