spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Joel Valle y su primo enfrentan audiencia inicial por el asesinato de Flor García

Tras cometer el hecho, Joel Valle, esposo de Flor, esperó al siguiente día para reportarla como “desaparecida” ante las autoridades.

spot_img

El Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque, Cuscatlán, instaló la audiencia inicial en contra de Joel Omar Valle Leiva quien es el principal sospechoso del asesinato de su esposa Flor María García.

En el mismo proceso judicial también es señalado el primo de Valle Leiva que enfrenta cargos de complice necesario.

Ayer, el fiscal general, Rodolfo Delgado, explicó que la tipificación del delito pasará a feminicidio. De igual manera, el funcionario confirmó que los restos encontrados en un terreno utilizado como botadero de ripio serían los de la joven, esto fue establecido por la vestimenta encontrada en ese lugar.

“En el sitio en el cual se realizó el hallazgo encontramos vestimenta que nos hacen inferir que se trata de Flor (…) falta complementar en este momento los análisis de ADN para confirmar lo que en este momento por indicios contundente sabemos. Las investigaciones que ha desarrollado la Fiscalía y la Policía Nacional Civil son las que nos han permitido llegar hasta este lugar”, expresó el martes por la tarde el fiscal general.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que también harán pruebas dentales para reforzar la afirmación de la Fiscalía.

Los criminales enterraron los restos de la joven en un predio situado a orillas del kilómetro 32 de la carretera Panamericana, a unos tres kilómetros del centro de Cojutepeque.

Villatoro dijo que tras cometer el hecho, Valle esperó al siguiente día para reportarla como “desaparecida” ante las autoridades.
“El 15 de marzo es cuando se dio el hecho crítico principal, el 16 fue él (Joel Valle) quien puso la denuncia (de la desaparición de Flor García). Es un hecho lamentable”, señaló Villatoro.

El funcionario detalló que en el lugar donde se encontró el cuerpo es un terreno baldío, donde en menos de 12 horas con maquinaria pesada removieron e inspeccionaron más de 700 metros cúbicos de ripio.

“Estamos esperando las pericias de parte de medicina legal, pero como lo decíamos ayer, la evidencia nos hace confirmar que es ella. La vestimenta nos da señales, estamos con una certeza bastante alta de que ella es”, expresó el ministro.

Previo a esto, la Fiscalía General de la República solicitó el cambio de la tipificación del delito en contra de los sospechosos de asesinar a Flor María García, por lo que serán procesados por feminicidio.

“Ustedes han observado que el 25 de junio procedimos a detener al principal sospechoso en ese momento de la desaparición de Flor García, se espera poder presentar una modificación en la calificación del delito a feminicidio”, dijo el fiscal general Rodolfo Delgado luego de haber confirmado que los restos encontrados en un predio serían de la joven.

De acuerdo con ese nuevo elemento en el proceso, los sospechosos, ahora del asesinato y de la desaparición de la joven Flor, se enfrentarán a probables condenas de 50 años, que es la pena máxima por el delito de feminicidio.

El viernes 25 de junio la Policía reportó la captura de los sospechosos de este asesinato, se trata de Joel Omar Valle Leiva, esposo de Flor, y su primo Francisco Boanerges García Valle.

La Fiscalía General de la República señala a Valle Leiva de haber ideado y ejecutado la desaparición de la joven, mientras que en el caso de Francisco de ser cómplice necesario. El requerimiento fiscal fue presentado el pasado lunes en el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque, Cuscatlán.

“Estamos llegando a una segunda culminación de la etapa dentro de la investigación de este caso”, comentó el fiscal Delgado respecto a los recientes avances.

Además, el jefe del ministerio público advirtió: “Es la única forma en la que podemos darle una respuesta adecuada a las víctimas; si bien no podemos evitar que sean objeto de vejámenes con un nivel de violencia y salvajismo hacia quien se consideraba un ser querido contamos con las pruebas para que este caso no quede en la impunidad”, dijo Delgado.

Además, el Ministerio Público detalló que Flor García vivió en un “círculo de violencia psicológica y económica por parte de su esposo Joel Valle”, quien ahora es acusado como el principal autor de su desaparición junto a su primo Francisco Quezada, cómplice necesario en la ejecución del delito.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias