Jeff Fahey actuará en Luciérnagas de El Mozote, con actores salvadoreños

¡Sigue nuestras redes sociales!

Jeff Fahey actuará con Mena Suvari y Paz Vega en Luciérnagas de El Mozote. Actuarán actores salvadoreños, y Hollywood podría llevar la película en todo el mundo.

Por Alessia Genoves


JeffreyDavid Fahey actuará en El Salvador, para la película Luciérnagas en El Mozote. El actor estadounidense es reconocido en la industria cinematográfica, por interpretar diversos personajes, en películas como “Machete”, “Psicosis III, Miami Vice como en la serie de supervivencia “Lost”.

Fahey acompañará a las actrices Mena Suvary Paz Vega en la interpretación de los personajes que recrearán los hechos violentos que dejaron un saldo mayor a las 900 muertes en el caserío El Mozote y lugares aledaños. Según lo informa Marvin Galeas, escritor y representante de la agencia By Side, la narración audiovisual está inspirada en la obra del escritor cubano/español, Ignacio López Vigil, titulada “Las mil y una historia de radio venceremos”.

Feff Fahey

Luciérnagas en el Mozote” es el nombre del largometraje que se rodará en El Salvador que será producido por las empresas Premiere Entertainment Group (PEG), y coproducida por la compañía Yari Film Group, según lo anunció By Side desde el pasado 7 de julio.

La película se redorá y ambientará en El Salvador, como en el extranjero; del mismo modo que los actores que se involucran en ella son connotados en la industria de Hollywood, así como “bastantes actores salvadoreños”, según Galeas.

Jeff Fahey, por su parte, ha tenido una basta participación en la industria del cine, desde 1982. Debutó en la novela de televisón One Life to Live, transmitida por la cadena de televisión estadounidense, American Broadcasting Compny (ABC), hasta 1986. También actuó en la película del género western, Silverato, en 1985; y series de televisión como The New Alfred Hichcock Presents y Psycho III, en 1986.

Miami Vice también también fue la serie de televisión que acompañó el actor, desde el año 1986; marcando una trayectoria que lo llevaría a actuar en películas reconocidas como “White Hunter Black Heart”, en 1990 acompañando al célebre actor Clint Eastwood. En 2005, participaría en el rodaje de película de ciencia ficción Slplit Second, interpretando el papel del personaje Mr. Kudis.

Robert Rodríguez, un connotado productor de cine estadounidense, le abrió las puertas para integrarle en el elenco de las películas Planet Terror, de 2007, interpretando al personaje de J.T; y ya en el año 2010, interpretaría al personaje Booth, en el rodaje de “Machete”. Entre otras otras producciones, Fahey ha interpretado al personaje McTeague, en al película de ciencia ficción de 2019, “Alita: Beattle Angel”

Más actrices

Al rodaje también se suma la interpretación de la actriz Mena Alexandra Suvari, según lo anunció By Side, desde la semana pasada. La actriz estadounidense ha desarrollado su carrera en las últimas tres décadas, con importantes reconocimientos en obras como American Beuty, calificada por Online Film Critics Society y Young Hollywood Awards, por el mejor elenco; y como una actriz excepcional, por Screen Actors Guild.

Desde el pasado mes de septiembre, se había hecho pública la incorporación de la actriz Paz Vega, quien fue calificada por Axume como una “actriz formidable” y la “mejor elección para el personaje que interpretará”. La actriz ha participado en producciones fílmicas, como Rambo, Last blood y Spanglish.

De acuerdo con By Side, el director ejecutivo de PEG, Elías Axume, se expresó su satisfacción con la participación de actores de alto nivel, como Mena y Jefe Fahey como ya lo hizo en el Thriller “Lockded In” que produjo en 2021 y fue distribuida por Paramount Pictures”.

Narrativa

Luciérnagas en el Mozote recreará algunos de los escenarios de la Guerra Civil de la década de los 80’s. El conflicto bélico tenía motivaciones políticas y sociales, y tanto la intervención militar como la subversiva dejaron un saldo mayor a los 75 mil asesinatos de civiles.

Galeas informó recientemente que el guion del largometraje está inspirado en la obra del periodista López Vigil, titulado “Las mil y una historias de Radio Venceremos”, un relato que documenta las vivencias de un grupo de periodistas salvadoreños, que relataban algunos hechos de la Guerra, entre ellos, la Masacre de El Mozote y Lugares aledaños

Mil campesinos asesinados en El Mozote. ¿Cómo mil campesinos? ¿No sería un error en la cifra claveada? Nosotros veníamos con la tristeza de tres compañeros muertos, y nos esperaban mil tristezas más. Pero no tuvimos tiempo de digerir la información. La tarea inmediata era acomodar los equipos nuevos para salir al aire esa misma tarde. Suerte que Mauricio, que se había quedado con la fuerza militar, se nos había adelantado y estaba preparando todas las condiciones. Sólo era cuestión de probar el nuevo Vikingo que traíamos de Jucuarán. Lo enchufamos y funcionaba perfectamente”, se cita en uno de los fragmentos de la obra de López Vigil.

Aclaró, pese a las coincidencias, que Luciérnagas no toma la referencia de la obra “Luciérnagas de El Mozote”, escrita por el periodista de Radio Venceremos, Santiago Consalvi. También aclaró que el guinista, Ernesto Melara “compró los derechos de al mil y una historias de Radio Venceremos”, inspirando el guion en las experiencias de los periodistas.

Esas luciérnagas yo las vi, pasando por El Mozote en una noche de caminata con el enemigo, atrás y pues lo que se lo contamos a José Ignacio y eso inspiró a Ernesto Melara. Él compró los derechos para hacer esta película. Sé que no tiene relación con el libro de Carlos Enrique Consalvi, Santiago, sino con el libro `Las mil y unas historias de radio venceremos`, reiteró.

Ernesto Melara, como se ha mencionado, será el director de guion. La narrativa está inspirada en el relato de un niño de 10 años, quién habría sobrevivido a los hechos de sangre; por lo que largometraje también narra “todas las dificultades que enfrenta en su vida adulta”.

Según lo describió Galeas, Melara “ha desarrollado toda su carrera como cinematógrafas y guionista en Estados Unidos. Ha trabajado con grandes productores como Bob Yaris; y otros ha producido película o ha sido este director de cámara de películas como Papa la Vida; Ernest Hemingway en Cuba y varias varias películas más”.

Otro importante dato lo ultimó Melara, en un comunicado oficial divulgado por By Side. Refiere a que pese a que el libro de López Vigil fue inspirado en hechos en los que protagonizaban los excombatientes, “la película no es propaganda para ninguno de los bandos que se enfrentaron, es un homenaje a las víctimas de la guerra en El Salvador y en cierto sentido de todas las guerras del mundo”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias