spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Jean Manes: cada vez es más difí­cil justificar el TPS

GOES mantiene constante campaña a favor del TPS a poco más de dos meses para conocer la resolución de EUA

spot_img

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes expresó este martes por medio de sus redes sociales, que es difí­cil justificar ante su paí­s cada año la prórroga del Estatus de Protección Migratoria (TPS) pues solo se brinda de menara “temporal” a paí­ses en emergencia.

No es la primera vez que la diplomática estadounidense se refiere a la temporalidad del TPS. Su postura es paralela a la del gobierno norteamericano al afirmar que el privilegio migratorio es con base a la emergencia que pudiera estar viviendo el paí­s.

Lea también:  EEUU finaliza TPS para nicaragí¼enses y da prórroga a Honduras

“El punto no es que el paí­s (del que llegaron) se recuperará completamente de todos sus males. El punto es que, cualquiera que haya sido el evento que provocó que se concediera el TPS, ese evento ha concluido y ya pueden regresar”, dijo El secretario de Seguridad de Estados Unido, John Kelly a medios internacionales en junio pasado.

El gobierno salvadoreño mantiene una constante campaña ante el Congreso estadounidense para convencerlos que, pese a superar las secuelas de los terremotos de 2001 que originaron el TPS para más de 190 mil salvadoreños, El Salvador aún mantiene un estatus vulnerable por los efectos del cambio climático y por la inseguridad.

El paí­s centroamericano además puja porque la salida al TPS sea legislativa y Estados Unidos pueda pasar de lo temporal a la residencia permanente.

Lea también:  Cancillerí­a salvadoreña busca que TPS se convierta en residencia permanente

Estados Unidos anunciará en enero próximo cuál será su resolución sobre el TPS para salvadoreño, teniendo en cuenta que a Nicaragua ya se lo suspendió y a Honduras le ha dado un lapso de prórroga con miras a cancelarlo en el futuro cercano.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias