spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Japón advierte a El Salvador retiro de cooperación si concede a China operación del Puerto La Unión

Tokio amenazó con retirar una asistencia de $102 millones para proyectos de desarrollo, después de que Estados Unidos cuestionó el manejo de la licitación del puerto a favor de una empresa china.

spot_imgspot_img

La agencia de prensa Kyodo reveló este martes que Japón presionó al Gobierno de El Salvador para evitar que una empresa china operara el Puerto de La Unión; siendo esta una obra construida por cooperación nipona.

Kyodo reveló que Tokio amenazó con retirar una asistencia de $102 millones para proyectos de desarrollo, después de que Estados Unidos cuestionó el manejo de la licitación del puerto a favor de una empresa china.  Algo que fue retomado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe y compartido al Presidente Nayib Bukele en su visita oficial en Noviembre pasado.

En aquella reunión Abe manifestó la intención de Beijing de instalar puntos portuarios con fines militares en Latinoamérica, en el contexto de las declaraciones de Washington acerca de “los países que son seducidos con la cooperación china”, aseguró Kyodo.

El primer ministro nipón le recordó a Bukele que tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con China en el año 2018, durante el Gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); este fue el punto de entrada para que una empresa proveniente del gigante asiático, buscara tomar el control de las operaciones portuarias, tal y como sucedió en Panamá y Costa Rica, siendo el principal anzuelo las construcciones de gran envergadura, con altos intereses financieros.

En noviembre pasado, Bukele realizó una visita oficial a Japón, para “buscar inversión y cooperación para el país”, según escribió en su cuenta de Twitter.

Durante la primera parada de su gira por Asia, el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, recibió el respaldo su homólogo japonés, Shinzō Abe, al destacar que El Salvador es un socio fundamental en Latinoamérica.

Hoy, el panorama parece algo complicado y dependerá de las gestiones diplomáticas entre ambos países para solventar las diferencias.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias