jueves, 25 abril 2024

Italia decreta el estado de excepción por el Coronavirus

¡Sigue nuestras redes sociales!

Esta medida no se implementaba desde la II Guerra Mundial, por lo tanto los italianos no podrán salir de casa si no es por una razón comprobada.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha decidido extender las medidas de urgencia ya activas en la región de Lombardía y en otras 14 provincias a todo el país a partir de mañana. Un toque de queda que estará en vigor, de momento, hasta el 3 de abril. Estas medidas, que se harán efectivas a través de un decreto ley, prevén la prohibición de movimiento, excepto por “razones comprobadas de trabajo” o “graves necesidades familiares o de salud”.

“No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud”, ha dicho el jefe de Gobierno italiano en un mensaje a la nación por televisión.

El decreto prevé prohibir los actos públicos, cerrar cines, teatros, gimnasios y discotecas hasta el 3 de abril.

El decreto del Gobierno, que saldrá publicado mañana en el BOE italiano, prevé que se cancelen también todas las manifestaciones deportivas, así como misas y funerales. "No existe ninguna razón por la que puedan proseguir las manifestaciones deportivas", ha asegurado Conte.

La Comunidad de Madrid cierra todos los centros escolares durante 15 días para frenar al Coronavirus

"Nuestras costumbres deben cambiar ahora por el bien de nuestras personas queridas, nuestros padres y abuelos, lo tenemos que hacer inmediatamente". Usando una expresión o hastag puesto en voga en los dos últimos días por artistas y cantantes, el político añadió que las medidas tomadas "se pueden sintetizar en ‘yomequedoencasa".

El decreto prohíbe también cualquier tipo de agregación de personas, tanto en circunstancias públicas como privadas. Es decir que saltan por los aires las asambleas de empresas, asociaciones, clubes, comunidades de vecinos y todas las que se asemejen. "Somos conscientes de cuanto sea difícil cambiar nuestra costumbres", dijo Conte, subrayando que entiende "a las famialias, a los jóvenes, aunque se trata de costumbres que razonablemente con el tiempo podrán ser modificadas, pero (por ahora) no hay tiempo".

Conte ha comparecido en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, acompañado por el ministro de Relaciones con las Regiones, Francesco Boccia, que se ha referido a la “homogeneización progresiva de las normas en todo el territorio nacional”.

El coronavirus en Italia ha causado ya 463 muertos y 8.000 personas contagiadas actualmente. Después de China, de donde surgió el virus, es el país más afectado a nivel mundial.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias