El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) puso en marcha las estrategias de telemedicina y entrega de medicamentos a domicilio, producto a la pandemia de COVID-19 hizo necesario efectuar ajustes en los servicios de salud a la población.
“Nos tenemos que modernizar, ser más ágiles y dar un mejor servicio”, manifestó el jefe del Departamento de Monitoreo y Evaluación RIIS del ISSS, Edwin Roberto Salmerón, durante una entrevista radial.
Salmerón aseguró que el servicio de medicamentos a domicilio no solamente ha favorecido a pacientes con coronavirus, sino a personas con otros padecimientos crónicos, quienes han recibido sus fármacos hasta la puerta de su casa, sin necesidad de desplazarse a algún establecimiento del ISSS.
Sobre la telemedicina, el funcionario manifestó: “Es algo que no estaba bien estipulado en el país, que la pandemia nos ha dado la oportunidad de aprender”, agregó que permite abreviar procesos, y que no implica que los pacientes no serán examinados.
El médico añadió que en caso de que algún paciente sufriera complicaciones, el servicio de emergencia ha estado operando con normalidad las 24 horas del día, para garantizar la estabilidad en la salud de los derechohabientes.
“El aspecto oncológico no se suspendió, tampoco las quimioterapias (…) Las enfermedades crónicas siempre se atendieron, se categorizaron los pacientes por especialidad y se les dio su medicamento para evitar descompensación”, aseguró
Los derechohabientes que deseen acceder a este beneficio de telemedicina pueden comunicarse al 127, o al WhatsApp 2244-4777, que son los números de Doctor ISSS, habilitado las 24 horas del día.