spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

ISIS se atribuye el atentado de Sri Lanka que dejó más de 300 muertos

El Gobierno del paí­s oceánico permanece en estado de emergencia tras el sangriento atentado ocurrido durante el domingo de pascua

spot_img

El temido grupo terrorista conocido como Estado Islámico (ISIS) se atribuyó este martes la autorí­a sobre el sangriento atentado con bombas contra tres hoteles y tres iglesias de Sri Lanka del pasado domingo de pascua, el cual dejó como saldo 351 personas fallecidas y casi 500 heridas.

“Quienes atacaron a los ciudadanos de los miembros del estado de la coalición (anti ISIS) y a los cristianos en Sri Lanka el dí­a antes de ayer eran combatientes del Estado Islámico”, señala un comunicado de la agencia de noticias Amaq, de ISIS.

El mismo domingo, el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, confirmó la detención de ocho sospechosos por el atentado, que han catalogados como “extremistas locales”, pero no descartan sus conexiones con otros grupos en el extranjero.

Asimismo, el funcionario aseguró este martes que cuentan con indicios de que el ataque fue una venganza por el atentado armado contra dos mezquitas musulmanas registrado el pasado 15 de marzo en Nueva Zelanda que dejó 50 muertas.  "Las investigaciones preliminares revelaron que lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch", agregó Wickremesinghe.

Mientras tanto, la agencia de noticias RT publicó un video en el que se muestra el momento en que uno de los sospechosos ingresa a la iglesia de San Sebastián, uno de los lugares donde más ví­ctimas se registraron en la masacre del Domingo de Resurrección.

https://www.youtube.com/embed/-TtX2QM2eEM

Las explosiones ocurrieron de manera casi simultánea a primeras horas de la mañana mientras se celebraba la Misa de Pascua, las cuales sacudieron a la iglesia San Antonio de Colombo,  la iglesia San Sebastián de Negombo, al norte de la capital, y a la iglesia de Batticaloa, en el este de la isla. Entre los hoteles afectados destacan tres son hoteles de cinco estrellas de Colombo: el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La.

La séptima explosión se registró cerca de un establecimiento turí­stico junto al zoológico de Dehiwala, al sur de la capital. La última explosión tuvo lugar en Dermatagoda, donde fallecieron tres oficiales de la Policí­a que se encontraban ejecutando una redada, según confirmó el Ministerio de Defensa local.

Desde el atentado la isla permanece en estado de emergencia, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó desde su sede central en Ginebra, Suiza, que entre las ví­ctimas han contabilizado 45 adolescentes y un menor de 18 meses.

Pese a la declaración oficial del grupo yhadista, expertos en el tema señalan que no hay evidencia clara que ellos estén detrás del atentado, ya que lo han hecho en el pasado con otros atentados con fines propagandí­sticos.

Además, el Gobierno local investiga la posible participación del grupo islamistas National Thowheeth Jamath (NTJ).

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias