spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

ISD: hay pruebas suficientes para que Saca vaya a prisión

Analista cree que la FGR tiene un caso sustentable para que el expresidente Elí­as Antonio Saca y demás implicados guarden detención provisional

spot_img

El abogado de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Oscar Campos,  asegura que la institución ha hecho un análisis de la etapa inicial y consideran que  la Fiscalí­a General de la República  (FGR) tiene un caso bastante sustentable  para que el ex presidente Elí­as Antonio Saca y demás implicados guarden prisión  por los indicios conocidos hasta el momento.

“La Fiscalí­a tiene de momento en esta etapa suficientes indicios para garantizar que efectivamente  hay cometimiento de delito, pues según las triangulaciones  realizadas  de las cuentas de Casa Presidencial hacia cuentas de los implicados está bastante documentada. Por ello se puede inducir la responsabilidad de   participación de las partes que están siendo procesadas”.

Para el experto la jueza debe valorar todos esos elementos indiciarios y poder decretar detención provisional  pues se cumple con los dos extremos que señala el Código Procesal Penal en cuanto a que haya posibilidad de la participación de los imputados y posibilidad de delito.

Según el abogado la jueza debe de aplicar la medida cautelar de  detención provisional o arresto domiciliario ya que  por el alto poder de los implicados estos pueden tener las facilidades suficientes para poderse sustraer del proceso, obstaculizar las investigaciones de la FGR o la posibilidad de escapar.

Por otra parte Campos ve con un poco de preocupación el descuido Fiscal o la negligencia en cuanto a los tiempos al no  haber presentado todas las diligencias junto al requerimiento.

“Nos preocupa que la jueza haya hecho una interpretación un tanto cerrada, en cuanto a no haber recibido esas diligencias,  en relación a lo más de tres mil folios que se mencionan. Nos preocupa si esa interpretación se dio por negligencia o hay algún grado de malicia”.

Con ello el abogado hace un llamado a la FGR para que puede incorporar a la brevedad dichas diligencias pues el proceso penal no finaliza y continua en la Etapa de Instrucción.


spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias