spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Involucrados confirman su corrupción

Da tristeza y gusto por el otro lado, escuchar a dos expresidentes de la asamblea legislativa, aceptar que durante sus mandatos aceptaron la corrupción, que usaron fondos públicos para pagar, indemnizar y dar pensión a quiénes nunca trabajaron para ese organismo de estado.

Esto pone en evidencia que la corrupción que vivimos desde 1931, no es creación de diputados, ellos no tienen el cerebro para crear el sistema corrupto gubernamental, que se nos mantuvo engañados por décadas.

Pero existen actores intelectuales creadores de este sistema que empobrece mayorías.

Pregunto, ¿La justicia alcanzará a estos autores intelectuales o como derrocaron a Araujo, lo intentarán con Bukele?

Se verán obligados a pagar impuestos y acabó el contrabando. ¿Pero la corrupta justicia salvadoreña presentará pruebas en su contra, se probará su culpa y serán condenados?

Así funcionó la red de corrupción:

Los diputados, pertenecen a partidos políticos y estos obedecen a su dirigencia, ¿verdad? Pregunto, ¿La dirigencia partidaria es cómplice de los delitos de sus diputados?

En El Salvador, el financiamiento de los partidos está en manos del 1 % de la población. Es evidente que, sin su dinero la maquinaria partidaria no se mueve. Ellos nombran a los dirigentes de ARENA, FMLN, PCN, DC. ¿Estos dirigentes reciben órdenes?

Entonces, por la corrupción de los dipuratas, las direcciones de partido y el 1 % que los financian ¿ellos están Libres de culpa? Estúpida pregunta, verdad. Sabemos qué los diputados se opusieron a aprobar la ley que transparentaría que el 1 % financia los partidos.

Espero que el esquema siguiente, aclare la operación dirigida desde la sombra por el 1 %.

1 %  

El que derroca al presidente Araujo

(Paga planillas, elige quienes dirigirán los partidos y nomina funcionarios)

PCN – PDC – ARENA – FMLN

Presidentes (Poder Ejecutivo)

 (El 1 % nomina candidatos presidenciales)

Diputados (Poder Legislativo) y alcaldes

(Solo con la venia del 1 % eres candidato a elección popular)

El 1 % designan los candidatos a elección de “segundo grado” y los eligen los diputados.

Así el 1 % controlan los tres poderes del estado, dictando al pueblo las leyes y el régimen al que debe someterse, desde 1931.

Elecciones de Segundo Grado

Corte Suprema (Poder Judicial)

Electa por las bancadas de diputados asalariados del 1 %. 

Una vez controlados los tres poderes, el 1 % esta inmune de ser procesado judicialmente.

Fiscal – Corte de Cuentas

Son aprobados por el 1 % y electos por los diputados. 

Los ejecutores de la ley electos agradecidos, les aseguran no procesados sus negocios  ilicitos.

  El 1%, controla los tres poderes del estado y enriquece a pocos y priva de educación y oportunidades al 97 % de los ciudadanos. ¿Hemos vivido una democracia?

Para mantener a los serviles, dóciles y obedientes (presidentes, diputados, alcaldes y funcionarios) se les da licencia para robar del erario nacional y se les garantiza que no serán procesados.

No me crees.

¿Cuántos generales, coroneles y civiles presidentes, diputados, alcaldes o ministros directores de instituciones de gobierno conoces que han sido procesados y condenados?

Pocos, verdad.

Por su puesto si te peleas con el patrón o la cagada es indefendible, conocemos de expresidentes de ARENA que la pagaron caro y de un expresidente y diputados del FMLN en el exilio o presos en EE. UU.

Ejemplar fue el acto del presidente Napoleón Duarte, quién reintegra el dinero utilizado para el tratamiento de su enfermedad.

Vuelvo a mi pregunta. ¿Llegará la justicia corrupta a siquiera presentar pruebas contra el 1 %? ¿O debemos conformarnos, con casos de nepotismo, peculado en contra de miembros de los poderes del estado, diputados, alcaldes, funcionarios, etc.?

Nos alegra que la licencia para contrabandear y no pagar impuestos, ya no la ejercerán.

¿Pero han dejado de ser una amenaza a la democracia? Condenan de populismo y de dictadura, el acto democrático y pacifico del 28 de febrero.

(*) El autor es escrito 

Ernesto Panamá
Ernesto Panamá
Columnista de ContraPunto, Escritor salvadoreño; Máster en Edición, con 13 obras publicadas

Últimas entradas