La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda interpuesta por el economista, Salvador Arias, en la que se solicita se investiguen a los cuatro expresidentes del partido ARENA y sus exfuncionarios que gobernaron el país desde 1989 hasta 2009, por el posible cometimiento de actos de corrupción durante sus respectivos periodos de gobierno.
Así lo confirmó uno de los magistrados de la CSJ, Leonardo Ramírez Murcia, quien en una entrevista radial detalló este lunes que en la última sesión de Corte Plena de la CSJ se discutió el caso y que ya ha sido enviado a la sección de Probidad de dicho Órgano de Estado para su respectiva investigación patrimonial.
“Se admitió demanda por enriquecimiento ilícito en contra de 18 personas entre ellos, la de los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol”, reveló Murcia en Radio Nacional.
Arias, quien interpuso la demanda ante la CSJ el pasado 15 de noviembre, detalla que se basa en una investigación que sistematizó más de 15 mil periódicos completos que denunciaban hechos de corrupción con nombres, apellidos y montos hasta 2013 de los expresidentes y sus exfuncionarios de dicho periodo.
“La demanda plantea que se investiguen los cuatro gobiernos desde ARENA que han tenido denuncias de corrupción por medio de los dos periódicos impresos de mayor circulación”, dijo a ContraPunto el economista.
Afirmó además que aunque quizás algunos posibles delitos ya prescribieron, la ciudadanía tiene derecho a conocer los ilícitos que se habrían cometido.
No obstante, el magistrado Murcia asegura que los casos de los exmandatarios Sol y Cristiani “no prescriben con Ley de Extinción de dominio y pueden perseguirse”.
Arias reveló que la próxima semana presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que también investigue estos casos, y presentará una iniciativa de reforma a la Asamblea Legislativa para que modifiquen el artículo de la Constitución que hace que prescriban los delitos de corrupción de funcionarios públicos después de 10 años.
Salvador Arias concluyó que según la CSJ ya se investigan a los expresidentes Francisco Flores, Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani con miras a publicar los resultados el próximo mes de diciembre.
De los cuatro exmandatarios, el fallecido Francisco Flores, así como Elías Antonio Saca, son los únicos que han enfrentado juicios por posible enriquecimiento ilícito durante sus periodos presidenciales 1999-2004 y 2004-2009 respectivamente.