Un grupo de geólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de la Universidad Complutense de Madrid estudian una falla tectónica en Nejapa que podría estar relacionada a terremotos que han afectado a El Salvador y la erupción del volcán de San Salvador en 1917.
La falla tectónica, llamada por los especialistas como la “falla de Guaycume”, fue descubierta recientemente y se extiende al costado norte del capital y cuyo recorrido se extiende por 24 kilómetros, cerca del relleno sanitario de MIDES, en Nejapa.
Según José Martínez Díaz, jefe del proyecto de investigación, fue un análisis de distribución de daños de los terremotos de los últimos 100 años en El Salvador el que dio las pistas más acertadas para descubrir la falla, pues ese estudio se determinó que las poblaciones más afectadas en esos eventos son los que están en las proximidades de la falla.
A ese estudio se suman las imágenes con tecnología y fotografía aérea multiespectral LIDAR (Detección de Luz y Medición de la Distancia) del MARN que permitieron identificar la fractura.
La investigación, llamada paleosísmica, consiste en hacer zanjas transversales a las fallas, para poder analizar las capas de tierra que se han acumulados en miles de años, hasta el momento los especialistas han realizado cerca cinco de excavaciones.
“Esta información es el inicio de una investigación que podría determinar más adelante, el grado de actividad de la falla Guaycume; la magnitud máxima del terremoto que puede generar y cada cuánto tiempo se produce”, cita el comunicado del MARN.
Lina Pohl, titular del MARN, señaló que esta investigación, como otras que realiza el MARN, permitirán conocer el comportamiento cíclico de las fallas tectónicas. La entidad expuso que los datos científicos que se obtengan servirán para elaborar cálculos de amenaza precisos e incorporarlos a la gestión de planes de riesgo en El Salvador.
Notas de interés: