spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Instalan subcomisión Ad hoc que se encargará de reformas a pensiones

La instancia legislativa trabajará sobre la base de al menos 14 propuestas que han presentado partidos políticos y sectores de la sociedad civil.

spot_img

La subcomisión será presidida por el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Donato Vaquerano; como secretario, Francisco Merino del Partido de Concertación Nacional (PCN) y relatora la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Yanci Urbina.

Además la complementarán los diputados Guillermo Gallegos y Guadalupe Vásquez, ambos del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Rodrigo Ávila de ARENA, el pecenista Mario Ponce, presidente de la Asamblea, Juan José Martel de Convergencia Democrática (CD), Anabel Belloso del FMLN, Leonardo Bonilla, diputado No Partidario y Francis Zablah de GANA, como oyente.

Y fue precisamente este legislador, quien cuestionó la elección de quienes conducirán la subcomisión. Considera que no es conveniente que diputados que votaron por la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), estén involucrados, cuando fueron ellos quienes provocaron el problema por el que se está pasando.

“Con mucho respeto pido, porque es más de lo mismo. Hay muchos diputados que no votamos y otros son nuevos y para que exista un cambio, no debería de haber un diputado que presentó iniciativas o por los tres mil quinientos millones de dólares que han perdido los trabajadores”.

El diputado Bonilla apoyó la moción de Zablah y agregó que por ética, no deberían de participar legisladores que contribuyeron con sus votos a crear el problema por el que están pasando muchos trabajadores con la referida ley.

Para el diputado Vásquez de GANA, se abre un nuevo capítulo que permitirá sentar las bases para enmendar los errores cometidos y buscar la manera de beneficiar a los trabajadores, que “reciben una pensión de hambre”.

Martel recordó que en enero de este año presentaron dos iniciativas. Una que tenía un carácter provisional para resolver el problema de las pensiones y otra que buscaba entrar más a fondo en el aspecto estructural del sistema.

El septiembre pasado, ya habían cuatro propuestas para enmendar el sistema, pero ninguna logró el apoyo en el pleno. Para esa fecha, la comisión que se había creado tenía seis meses de no reunirse.

La última reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP),  aprobada en  la madrugada del 28 septiembre de 2017, tuvo una utilidad “técnica” de evitar el impago del Gobierno salvadoreño por la deuda de pensiones, y no tomó en cuenta las remuneraciones al trabajador.


El entonces presidente de la Asamblea, sentenció que era urgente hacer reformas a la normativa y debían de tomarse en cuenta las propuestas del FMLN, Gana, PCN y PDC.


Hoy resulta, que ya no son cuatro, sino 14 las iniciativas.


Iniciativa del FMLN en el sentido se reforme la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones

Iniciativa del diputado Numan Salgado (GANA), para que se reforme el artículo 16 de la Ley del Sistema para Pensiones.

Solicitud de diputados del FMLN en nombre del ciudadano Hugo Roger Martínez, para reformar el artículo 3 de la Ley de Presupuesto General para incrementar la Pensión mínima de vejez e invalidez.

Iniciativa del diputado Juan José Martel (CD), para que se emita un decreto transitorio de equiparación de pensiones para los afiliados obligados a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones,

Iniciativa del diputado Juan José Martel para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Iniciativa de varios diputados en el sentido se reforme el artículo 16 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Iniciativa del diputado Numan Salgado (GANA) para que se reforme la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Iniciativa de varios diputados se reformen varios artículos de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones y la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales.

Iniciativa de diputados del FMLN se reforme el artículo 14 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Iniciativa del diputado Ricardo Velásquez Parker (ARENA) en el sentido se reforme el artículo 214 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Iniciativa de diputados del FMLN se emita una nueva Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Iniciativa de la diputada Eileen Romero (PCN), se reforme el artículo 126 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones

Iniciativa del diputado Francis Zablah (GANA), en el sentido se reformen los artículos 16, 110A y se incorpore el artículo 126E de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Iniciativa de varios diputados en el sentido se reformen varios artículos 16, 126C de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Así las cosas, los diputados están en términos prácticos en un lío si de verdad quieren hacer cambios profundos a la normativa.

La normativa, fue promulgada el 23 de diciembre de 1996 y desde entonces ha sido objeto de diferentes enmiendas,

La última fue en septiembre de 2017 tras una maratónica sesión plenaria y en donde se tomaron en cuenta dos propuestas: La “propuesta integradora”, que en un principio planteaba que un 8 por ciento de las retenciones salariales se destinaran a la cuenta personal de ahorro previsional de cada trabajador y la propuesta gubernamental, que proponía una cuenta solidaria, para garantizar pensiones vitalicias a los empleados al terminar sus cuentas de ahorro programado. Con 74 votos, se lograron conjugar ambas iniciativas.


Para el arenero Norman Quijano produjo un alivio fiscal y fue una señal positiva para los cooperantes internacionales, pero golpeó a los pensionados.

ARENA y PCN aceptan que la última reforma que aprobaron todos los partidos solo sirvió para resolver el problema fiscal del Gobierno, pero afectó las pensiones de los trabajadores.

“Desde la administración Antonio Saca (2004-2009), que se comenzó con el fideicomiso y luego lo continuó Mauricio Funes (2009-2014), eso propició que se extrajeran más de cuatro mil millones de dólares de fondos de pensiones, pagando un interés de uno por ciento; o sea que hay un tema pendiente con las AFPs”, señaló.

A manera de mea culpa, Quijano admitió que los problemas de hoy son por las malas decisiones que tomó la Asamblea como la creación del fideicomiso y que se pagara una rentabilidad baja, cuando en el mercado internacional se pagaban tasas de interés del 6% y los trabajadores solo devengaban 1% de sus pensiones.

El Fideicomiso de Obligaciones Previsionales fue creado en 2006 por el gobierno de Saca. Este fideicomiso es una figura legal que permite que el estado emita títulores valores -llamados Certificados de Inversión Previsional (CIP)- y obliga a las AFP a usar el dinero de los trabajadores para comprar los CIP. Todo el dinero recaudado por el estado con la venta de CIP se usa para pagar pensiones en curso. Los trabajadores reciben -a cambio del dinero líquido de sus cuentas de ahorro individual- títulos valores que representan la promesa de que el gobierno les va a devolver el dinero al momento de su jubilación junto con un ingreso extra, intereses acumulados.

Los diputados hablan de que se debe hacer una revisión  a fondo, ya sea privado o público privado, lo cierto es, que se debe de buscar lo mejor para los trabajadores que por ahora, ven mermadas sus posibilidades de una vejez nada alentadora.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias