spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

Instalan audiencia inicial en contra del diputado del Parlacen, Norman Quijano

spot_img

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, inició la audiencia inicial por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral contra el diputado del Parlamento Centroamericano y expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

El funcionario no asistió nuevamente a la cita judicial, pero en su representación llegó su abogado, Lisandro Quintanilla, quien había dicho que no era la presencia de su cliente en este proceso.

El recién nombrado  fiscal general, Rodolfo Delgado, se encuentra al tanto del proceso en contra Quijano. 

“Nosotros estamos a la expectativa de lo que va a suceder en esa audiencia, si él se presenta o no. Si no se presenta a esa audiencia los fiscales ya tienen las instrucciones de lo que tienen que hacer tratar de garantizar que el señor Quijano enfrente la justicia y se defienda de los cargos que le hemos formulado como institución”, dijo Delgado.

De acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en marzo de 2014 luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Quijano se habría reunido con cabecillas de pandillas para que éstos y sus familiares, así como personas que habitaban en zonas que controlaban los delincuentes votaran por él. A cambio el partido ARENA les habría ofrecido beneficios.

“Todo en el contexto de la campaña electoral 2014 cuando Norman Quijano era candidato a la presidencia de la República por el partido ARENA; tenemos fuertes indicios probatorios de que el señor Norman Quijano se reunió con los principales líderes de las pandillas en la cual él les hizo un ofrecimiento monetario a través de personajes afines al partido ARENA en la cual se realizó una reunión denominada red de pastores donde él sabía que se estaba reuniendo con pandilleros”, explicó fiscal del caso, Raúl Cruz.

El fiscal del caso aseguró que hubo entrega de $100,000 por parte del partido ARENA a las pandillas.

La reunión de Quijano con pandilleros se observó en un video que se reprodujo frente a medios, estos fueron acompañados junto a las declaraciones de un testigo criteriado (con el alias “Noé”) en un caso donde se buscaba la condena de cientos de pandilleros, posteriormente se abrió el caso de los funcionarios involucrados.

Las declaraciones de Noé han sido aceptadas en otros juicios con las que se ha logrado la condena de los pandilleros que participaron en este crimen, por lo que el fiscal del caso de Quijano aseguró que ya «se ha acreditado la veracidad de los hechos que él (el testigo criteriado) relata».

Por su parte, los abogados de Quijano, Lisandro Quintanilla restó validez a las pruebas y acusaciones que la Fiscalía realiza en contra de su cliente.

”Traemos documentación que demuestra la falta de credibilidad del testigo Noé que ha mentido totalmente en todo este asunto ya hay una sentencia que lo declara como un testigo bastante mentiroso”, dijo Quintanilla.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias