El Juzgado de Paz de La Libertad instala la mañana de este miércoles la audiencia inicial contra el imputado Herberth Ernesto Sosa Marín, de 27 años, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de privación de libertad agravada en perjuicio de la vida e integridad de Kathia N. de 15 años, desaparecida en un rancho de playa privado en La Libertad.
La audiencia inicial, que tiene como objetivo la valoración por parte del juez de paz de los indicios de prueba en el caso, ha sido programada para que se desarrolle en las instalaciones del juzgado y han sido citadas las partes procesales así como el imputado, la víctima y sus representantes legales.
Lea también: Rescatan a Kathia, la joven desaparecida en La Libertad
La FGR presentó el requerimiento ante el juzgado el pasado domingo 15 de octubre y solicitó que el imputado permanezca detenido y el caso pase a conocimiento de un juzgado de instrucción, que se otorgue un plazo de cinco meses para la etapa de investigación.
Herberth Ernesto Sosa Marín, de 27 años
Así también se solicitó la reserva total del proceso judicial con base a los Artículos 35 de la Constitución donde reza que el Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores y garantizará el derecho de estos a la educación y la asistencia.
Así como el artículo 307 y 369 del Código Procesal Penal, en los cuales la ley faculta al juez para ordenar la reserva del proceso a solicitud de las partes procesales, por razones de la moral pública, la intimidad, la seguridad nacional o el orden público. Al final de la audiencia se conocerá la decisión del juez de paz, sobre lo solicitado por el ministerio público.
La víctima desapareció el domingo 1 de octubre en un rancho privado de la playa San Diego, en La Libertad y fue recuperado el 12 del mismo mes, por la Policía Nacional Civil (PNC) y laFGR en una colonia de Quezaltepeque, La Libertad.