spot_img
spot_img
viernes, 15 de octubre del 2021

Instalación de CICIES en el paí­s llevará tiempo

Para la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), una comisión contra la corrupción y la impunidad, debe trabajar en coordinación con la Fiscalí­a General de la República y ser ratificada por la Asamblea Legislativa.

spot_img

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), considera que para que una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES) sea eficiente, debe estar abierta a la participación ciudadana y eso parte, por analizar primero cómo estará estructurada y cuál será su mandato.

Ciertamente la corrupción es un delito que puede quedar en la impunidad, por eso es importante que la instancia internacional que ha propuesto el presidente Nayib Bukele, debe trabajar de la mano de la Fiscalí­a.

“La CICIES debe ser vigilada por la ciudadaní­a y tener un mecanismo de rendición de cuentas. Esta debe tener la facultad de investigar por cuenta propia”, enfatizó Rubio.

Lo que sí­ está claro para FUNDE es que es importante que el paí­s cuente con una CICIES, siempre y cuando sea independiente.

Bukele anunció el mes pasado que antes de cumplir los 100 dí­as de mandato, presentará el proyecto de creación de la CICIES. Durante su campaña presidencial, cuando presentó el Plan Cuscatlán, dijo que la instancia podrí­a estar lista en mayo de 2021. Y eso porque están contempladas tres fases para establecer la comisión.

Rubio manifestó que todaví­a es prematuro saber qué tipo de instancia se tendrá y recordó que es un proceso relativamente largo y lo único que se sabe hasta ahora, es que vendrá una misión de exploración de la Organización de Estados Americanos (OEA), para comenzar a estudiar cuál será el diseño de la CICIES.

También es probable que venga una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para hacer el mismo procedimiento.

Luego, el Estado debe suscribir un convenio formal con cualquiera de los organismos internacionales en mención para luego, el Ejecutivo debe llevar el proyecto a la Asamblea Legislativa para que lo ratifique con mayorí­a simple, es decir 43 votos.

En a partir de ese momento, que comenzarí­a a funcionar, para lo cual necesitará de instalaciones, recurso humano y financiero.

Claudia Ortiz, investigadora de FUNDE admite que han visto ciertos retrocesos  en las instituciones encargadas en la investigación. Mencionó por ejemplo la Sección de Probidad y la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional que siempre se dan por cuotas partidarias. Además, observaron una elección de un fiscal General con serios señalamientos  de independencia y por tener ví­nculos con partidos polí­ticos.

Por eso, es importante contar con una instancia internacional que apoye la lucha contra la corrupción de manera que las instituciones puedan tener asesorí­a técnica en la investigación de los delitos de corrupción.

“Se necesita de una entidad que los empuje, que los anime y proteja a los funcionarios que están tratando de hacer bien su trabajo, pero que están siendo sometidos a serias presiones de corrupción de diferentes grupos de poder que no les permite avanzar”, enfatizó Ortiz.

Rubio agregó que con el tema de la CICIES hay que ser preciso y en las últimas semanas ha habido confusión sobre el tema.

“No viene la CICIES, viene una misión exploratoria, hay que se serios; una cosa es lo que yo quiero que sea y otra lo que es”, dijo el director ejecutivo de FUNDE.

A la fecha, no se sabe pero ni el contenido del convenio que suscribirí­a el Estado con la OEA o la ONU, ni tampoco se sabe qué está pensando el Gobierno en términos conceptuales y de modelo y caracterí­sticas de funcionamiento de la CICIES.

El tema no debe tomarse a la ligera y cualquier cosa que se quiera hacer requiere de tiempo, no es que ya va a comenzar a funcionar esta semana.

Tanto la OEA como Naciones Unidas deben, primero suscribir un acuerdo con el Gobierno, luego buscar personal, recursos, qué paí­ses van a colaborar y no hay que olvidar que la creación de la comisión debe pasar por la Asamblea Legislativa, de lo contrario no tendrá fuerza de ley.

“El hecho de que se diga, hemos encontrado una fórmula para evadir a la Asamblea, ¿y por qué quieren evadirla?, se preguntó Rubio.

FUNDE percibe que hay muchas impresiones en el tema y un juego de palabras, pues no se puede establecer una CICIES solo con un acuerdo entre el Gobierno y la OEA.

Si realmente se quiere una instancia internacional que funciones, que sea independiente y calificada, es indispensable que se cumplan los procedimientos constitucionales. Asimismo, debe quedar claro si la Fiscalí­a trabajará mano a mano con la comisión.

En la Asamblea Legislativa las opiniones sobre la instancia internacional han sido variadas; aunque, hay más voces en contra que a favor. El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, ha sido uno de los más crí­ticos y hoy en su cuenta de Twitter hasta hizo mofa de la creación de la CICIES.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias