miércoles, 17 abril 2024

CICIES se instalará con el apoyo técnico de la OEA

¡Sigue nuestras redes sociales!

La organización regional también se ha circunscrito al plazo que estableció la Presidencia para instalar esta nueva institución. Quedan 10 dí­as, máximo.

El futuro organismo que combatirá la impunidad y la corrupción, la CICIES, comenzará su trabajo la próxima semana, según mensajes que publicó la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, publicó en su cuenta de Twitter que se reunió con el vicepresidente Félix Ulloa y con la canciller salvadoreña Alexandra Hill. Desde que inició la actual gestión en el Ejecutivo, es Ulloa es el encargado de montar la entidad llamada CICIES.

Almagro, además, anunció que enviarán una misión técnica para apoyar con esta nueva institución, de la que se tiene poca información.

Entre los pocos detalles que se han revelado acerca de la CICIES está que el Ejecutivo no tiene la intención de pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa para que instalarla. 

Por otro lado, Ulloa se ha reunido con Iván Velásquez, el popular excomisionado jefe de la CICIG (el organismo de Guatemala), quien acaba de terminar su misión en ese paí­s, y con representantes de Naciones Unidas, la organización que respaldó a la CICIG. También ha trascendido que la CICIES investigará igual al sector privado, no solo al público. Luego, el presidente Bukele señaló que El Chaparral será uno de los primeros casos de los que se encargará la institución anticorrupción. 

Ulloa, en un video que colgó en sus redes, aseguró que la entidad anticorrupción también estará “para hacer cumplir la ley”.

El partido ARENA envió un comunicado para expresarse a favor de tener la CICIES, pero solo si se procede como un tratado internacional con la Asamblea Legilslativa. Tambien´desde el partido sugieren que se mantenga a la Fiscalí­a General de la República y a la Policí­a Nacional Civil como las instituciones autorizadas en la Constitución para investigar y perseguir el delito.

Bukele aseguró que la CICIES estarí­a instalada en el marco de los 100 dí­as de su gobierno, que se cumplen el próximo 8 de septiembre.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias