spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

INSE: fiscal general debe trabajar contra corrupción

La INSE está integrada por organizaciones residentes en diferentes ciudades de los Estados Unidos y otros paí­ses

spot_imgspot_img

La Iniciativa Nacional Salvadoreña en el Exterior (INSE) lanzó un llamado al fiscal general de la República,  Douglas Meléndez, a que trabaje por la justicia y combata la corrupción en El Salvador. Además mostraron su preocupación “por la grave situación polí­tica” que atraviesa el paí­s.

La INSE está integrada  por miembros individuales y organizaciones locales residentes en diferentes ciudades de los Estados Unidos y otros paí­ses. En la Carta abierta dirigida a Meléndez le han cuestionado sobre sonados casos de corrupción en los últimos años.

“Usted Sr. Fiscal, dijo que trabajarí­a para el pueblo y que buscarí­a hacer justicia con los casos de corrupción. ¿Por qué entonces no se ha investigado a fondo los 152 casos de corrupción denunciados durante el Gobierno del ex presidente Mauricio Funes? ¿Por qué no ha investigado a los expresidentes anteriores? ¿Por qué no ha investigado los casos que aún no han prescritos como el de la Sra. Ana Vilma de Escobar? ¿Por qué no agiliza el caso del expresidente Francisco Flores y los implicados con los fondos de Taiwán cuyo destinatario principal y confeso fue el Partido ARENA?”, se lee en la carta.

En la misiva dirigida al fiscal le cuestionan sobre por qué se le ha brindado más presión, tanto judicial como mediática, al caso del expresidente Mauricio Funes, a quien la Fiscalí­a General de la República (FGR) está realizando un proceso de investigación por supuesto  enriquecimiento ilí­cito; y no le ha dado el mismo tratamiento a casos que involucran a otros exfuncionarios.

“¿Porque éstos casos ya documentados parecen ignorados por usted?  Mientras se ensaña mediáticamente con el caso del Expresidente Funes”, citan en la carta, al tiempo que aclaran que   objetivo no es pedir que no se investigue a Funes, sino que se realice una investigación con la finalidad de aplicar justicia y mostrar que la institucionalidad salvadoreña ha dado un verdadero salto de calidad.

La organización también le recuerda a Meléndez sobre el caso en el que están involucrados el empresaro Enrique Rais y el exfiscal general Luis Martí­nez. A ambos la FGR les señaló en un principio delitos de omisión de investigación, fraude procesal, falsedad ideológica y documental, prevaricato y cohecho activo, acciones que según el Ministerio Público habrí­an beneficiado a Rais.

“Si bien es cierto que nos entusiasmó con el caso Rais-Martí­nez, este pareciera condenado al fracaso por no presentar la documentación fiscal respectiva en la forma debida y por la inconsistencia del Sistema Judicial en el paí­s. Ojalá que esas inconsistencias no sean premeditadas y que no se vayan a convertir en un “modo operandi” que redunde en más injusticia”, se lee en el escrito.

Por lo anterior, los salvadoreños en el exterior concluyen su carta pidiendo a Meléndez que cumpla con sus funciones con el único objetivo de: defender al Estado salvadoreño y su sociedad. Promover la justicia con equidad y perseguir el delito con imparcialidad.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias