spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Inocentes los jóvenes acusados en el caso “Troll Center”

La sentencia significa un duro revés para los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy

spot_img

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla absolvió este viernes a los cinco jóvenes que eran acusados por los periódicos locales El Diario de Hoy (EDH) y La Prensa Gráfica (LPG), de violación de distintivos comerciales, violación de derechos de autor y derechos conexos, falsedad material y agrupaciones ilí­citas; los diarios denunciaban que los señalados habí­a clonado sus contenidos para difamarlos.

En el denominado caso “Troll Center” o comúnmente llamado “Juicio del Meme”, los implicados fueron Andrés Ricardo Ortiz Lara, José Carlos Navarro Martí­nez, Mayra Morán Lemus, Óscar Alejandro Domí­nguez Ruiz y Sofí­a Medina. Los acusados gozaban de libertad condicional.

El caso nació cuando en noviembre de 2015 la Fiscalí­a General de la República (FGR) allanó la empresa “Búnker”, acusada de estar detrás de las clonaciones. El proceso derivó en la detención de cinco personas implicadas en las compras de sitios y direcciones web falsas que tomaron logos e imagen de los periódicos para difundir información falsa y memes.

Durante el proceso, ambos medios publicaron sendos reportajes con pruebas periciales incluso traí­das desde Estados Unidos que además, implicaban directa o indirectamente al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, de ser el financista de esta empresa y de dar las órdenes de clonación. Incluso el abogado defensor de LPG sostuvo que las pruebas apuntaban al edil capitalino como otro de los implicados.

El edil, en tanto, desde sus redes sociales y en declaraciones pasadas, ha dicho que se trata del “juicio del meme”, sugiriendo que se les acusa de hacer sátira social en redes sociales. Además, criticó el gasto de tiempo y dinero de la FGR en caso, y recomendó contrademandar a los absueltos.  

La entrega de la sentencia a las partes está programada para el próximo 22 de diciembre.

Foto cortesí­a/TCS

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias