En los tribunales de justicia de El Salvador no se descansa los fines de semana. La tarde de este sábado 10 personas capturadas que fueron capturadas el jueves por presuntamente pertenecer a una red de lavado de dinero encabezada por el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, acudieron ante el Juzgado 11° de Paz de San Salvador, donde la fiscalía los acusa por lavado de dinero de un monto de al menos 6 millones de dólares.
Entre los procesados están Susy Rodríguez, esposa de Sigfrido Reyes, así como Delmi Beatriz Vela, René Antonio Díaz, Jenny Elibeth Guadalupe y Manuel Antonio Bercian, todos empleados del Instituto de Previsión de la FFAA (Ipsfa); Sonia Inés Morales Rivas, Mauricio Larrazábal, y los empleados de la Corte de Cuentas Noemí Candelaria Rodríguez, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz.
LEA TAMBIEN: Reyes lideró red de corrupción para malversar $6 mill. y cometer abusos en legislativo
La Fiscalía General (FGR) los acusa de lavado de dinero, peculado, estafa agravada, incumplir de deberes y falsedad documental.
El líder del FMLN huye
El fiscal general, Raúl Melara y el director fiscal contra la corrupción e impunidad, German Arriaza, revelaron el viernes pasado en una conferencia de prensa que Sigfrido Reyes ha huido de El Salvador; el último viaje conocido que hizo Reyes fue a Francia (vía México), el 22 de noviembre pasado.
Reyes y la dirigencia del FMLN han denunciado en las redes sociales que la Fiscalía "se está prestando para hacer una persecución política contra él y su familia".
La policía no ha logrado detener a su hermano, Earle Reyes Morales; a su socio y exasesor en la Asamblea Legislativa, Byron Larrazábal Arévalo, ni a su asistente, Karla Recinos Ramírez.
Entre los capturados se encuentran: Manuel Antonio Bercián Castro, quien es hijo de Asmel Arturo Bercián Rivera, quien fuese un exmilitar y miembro del cartel de Los Lucianos, este último falleció el año pasado.
Además, Bercián Castro es hermano de Moris Alexander Bercián, alias "El Barney", cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) quien se encuentra prófugo y ha sido incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista de criminales transnacionales.