La subcomisión Legislativa que entrevista a los aspirantes a procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, ha iniciado labores para examinar el perfil de once aspirantes de los cuales deben escoger a uno a más tardar el 8 de agosto próximo.
Aunque con escasez de diputados, la subcomisión ha entrevistado a los primeros cinco candidatos al cargo, quienes contaron con 15 minutos cada uno para responder cinco preguntas como parte del proceso de selección.
Entre las preguntas hechas a los candidatos se encontraba una que hacía referencia a que si la persona posee vínculos materiales o formales con algún partido político o grupos de poder; además de su opinión sobre el alcance de dichos grupos, entre otras preguntas.
Los parlamentarios manifestaron que para la próxima semana esperan continuar con los candidatos restantes.
“Es gente que tiene mucha experiencia trabajando en la institución con hasta 10 o 20 años, y esto lo hacen con muchas credenciales. Al finalizar la entrevista se tendrá una ponderación. La entrevista no lo es todo pero lo importante es que como Asamblea hemos iniciado este proceso”, manifestó el diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos.
Lea también: Eligen a diputados que evaluarán a candidatos a procurador
Entre los requisitos que los aspirantes a procurador deben presentar es conocimientos en el campo de la educación y de los derechos humanos, así como moralidad y competencias notorias
El actual procurador, David Morales se encuentra entre los once aspirantes al cargo y ha manifestado que espera un proceso justo y que no se aprovechará de su cargo para ganar la reelección.
La gestión de Morales finaliza el próximo 9 de agosto. Él o su sucesor electo por el pleno legislativo, dirigirán la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos durante los próximos tres años