spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Inician construcción de centro de memoria para dignificar a víctimas de masacre de El Mozote

La Comisión Interamericana de Derehos Humanos ordenó al Estado Salvadoreño realizar obras de reparación para dignificar a las víctimas de la Guerra Civil Salvadoreña.

spot_imgspot_img

La primera piedra para la construcción del “Centro de Memoria de El Mozote” fue colocada este sábado en el municipio de Meanguera, Morazán, por la ministra de Cultura, Sue Callejas, ministro de Obras Públicas, Romero Herrera, y pobladores de las comunidades de El Mozote y Cerro Pando.

De acuerdo a Callejas, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha girado órdenes de que se haga mucho más de lo que pide la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Está obra inicia este día, y dentro de un año la vamos a entregar a la gente de El Mozote. Ahora inicia una nueva etapa en la que nos uniremos para reconstruir”, dijo la ministra.

Por su parte, Herrera indicó que a 99 días de haber iniciado la administración Bukele están cumpliendo lo que gobiernos pasados no habían cumplido.

En 2012, la Comisión Interamericana de Derehos Humanos ordenó al Estado salvadoreño realizar obras de reparación para dignificar a las víctimas fallecidas, familiares, desplazados y desaparecidos, en las comunidades afectadas por operativos contrainsurgentes ejecutados por el ejército en el Conflicto Armado Interno.

La masacre de Cerro Pando ocurrió en el marco de las operaciones de contrainsurgencia, desplegadas de forma masiva y sistemática por el ejército salvadoreño contra combatientes civiles no combatientes, constituyendo crímenes de lesa humanidad durante el Conflicto Armado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias