spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Inicia la construcción del primer parque tecnológico en El Salvador

El presidente Bukele colocó la primera piedra del primer centro de datos, que será el más grande parque tecnológico en el país.

spot_img

En la noche del martes, inició la construcción del primer parque tecnológico privado que consiste en un centro de datos certificado en el país y funcionará completamente con energía renovable, esto luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, colocara la primera piedra del Data Trust, que estará ubicado en Ciudad Arce, La Libertad.

El proyecto arranca con una inversión inicial de US$30 millones y que al estar terminado se espera que genere más de cinco mil empleos directos e indirectos.

La obra está a cargo del Grupo Aristos de El Salvador, especialista en desarrollo de zonas francas e industriales, en conjunto con la firma especializada en tecnología Codisa, de Costa Rica.

Según se detalló durante el acto de colocación de la primera piedra, el complejo industrial contará con ocho edificios, y estará en completo funcionamiento dentro de 3 años.

“Es visto por todos que nuestro país ahora sí tiene una visión y un crecimiento económico, un rumbo positivo”, dijo el mandatario salvadoreño. Data Trust contará con una infraestructura clase A y un certificado Tier III, que es una acreditación que garantiza la continuidad de los servicios, sistemas de enfriamiento y suministro eléctrico permanente proveniente de energías renovables para los equipos dentro de las instalaciones.

Por su parte, el presidente de Grupo Codisa, Ronald Jiménez, afirmó que el proyecto se planificó durante dos años, tiempo en el cual se procedió al estudio de los terrenos, diseño, certificaciones y permisos, con la visión de crear un espacio tecnológico de talla mundial.

“Nuestra apuesta es convertirnos en los custodios de la comunicación más importante del país. Codisa es líder regional desarrollando, operando y gestionando plataformas disruptivas utilizando la tecnología más moderna, no hay otro. Toda esta experiencia ahora es puesta a disposición de nuestro socio salvadoreño para dar vida a Data Trust”, señaló Jiménez.

Además, José Escobar, CEO de Grupo Aristos, destacó que Data Trust “es la punta de lanza” del complejo tecnológico de 46 mil metros cuadrados y se espera que abra la puerta en los próximos tres años a un ecosistema con inversiones de este tipo.

“Altius nace como respuesta a la demanda de espacios de trabajo para empresas locales y extranjeras relacionadas con la tecnología, queremos crear un ecosistema tecnológico nunca antes ha visto en el país, con oficinas corporativas, BPOs, call centers, data centers, desarrollo de software, negocios de programación, enseñanza, entre otros”, señaló Escobar.

Además, el empresario salvadoreño manifestó su agradecimiento a las instituciones gubernamentales como la Secretaría de Comercio e Inversiones, dirigida por Miguel Kattán, quienes dieron acompañamiento para este proyecto, que al estar completo tendrá el potencial de generar más de cinco mil empleos, entre directos e indirectos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias