inició el juicio en contra de 5 imputados acusados de Tráfico Ilícito de Drogas. La detención de los imputados ocurrió tras una persecución el 8 de marzo de 2022, cuando la división canina K-9 de la Policía Nacional Civil (PNC) descubrió un compartimento oculto en uno de los vehículos. Dentro se encontraron 140 kilos de cocaína, con un valor estimado de $3.5 millones.
En mayo del año 2022, las autoridades también realizaron un decomiso de 810 kilogramos de cocaína, valuados en $20,250,000, a través de la incautación de un semisumergible. Dicha embarcación fue interceptada a 903.7 kilómetros [487.9 millas náuticas] al suroeste de la costa salvadoreña y en ella viajaban tres ecuatorianos, quienes fueron condenados a 12 años de prisión por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador el 21 de marzo de 2023.
Durante el último año, El Salvador lideró la región del Triángulo Norte en términos de decomisos de drogas, según un informe de Insight Crime. Se reportaron incautaciones de 12 toneladas de cocaína en el país, aunque las autoridades salvadoreñas afirman que la cifra real fue de 12.8 toneladas, valoradas en $322.3 millones.
En su oportunidad el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy destacó que El Salvador se ha vuelto un referente internacional en la lucha contra la narcoactividad en la región, gracias al trabajo efectuado por la Fuerza Naval y la PNC.
Con su labor ambas instituciones de seguridad han logrado decomisar millonarios cargamentos de cocaína que pasan por la costa salvadoreña con destino a Guatemala, México y los Estados Unidos. Además, según las autoridades de antinarcóticos la mayoría de la droga incautada en las aguas internacionales que vigila El Salvador procede de Colombia y de Ecuador.