Inicia construcción de la primera planta fotovoltáica estatal

¡Sigue nuestras redes sociales!

La planta comenzará a operar en diciembre de 2023, afirmó el presidente de CEL, Daniel Álvarez.

“Talnique Solar” es el nombre del proyecto de la primera planta de generación fotovoltáica estatal, el cual inicia su construcción este día, tras la colocación de la primera piedra por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Estará ubicada en el municipio de Talnique, departamento de La Libertad.

Según las autoridades, tendrá una capacidad instalada de 17 megavatios (MW) pico, lo que permitirá generar energía renovable para 26 mil hogares salvadoreños que consumen, en promedio, 100 kWh. Su generación promedio en el año será de 31,700 MW-hora.

Además, informaron que tiene una inversión de $20 millones y será construida y operada por Inversiones Energéticas (INE), una de las empresas subsidiarias de CEL y la dedicada a producir energía con Bunker.

De acuerdo con el presidente de CEL, Daniel Álvarez, la planta estará formada por 29,652 módulos solares, en un terreno que tiene la extensión de 18.5 manzanas. Estos paneles contarán con una tecnología bifacial, es decir, podrán absorber la radiación solar en ambas caras, lo que aumentará la eficiencia de producción energética.

Otros de los beneficios que mencionó Álvarez es que su construcción “va a impactar directamente en la factura de energía”, porque no se estará “dependiendo del precio y el valor de los combustibles fósiles”. Asimismo, afirmó que estará conectado al mercado mayorista, lo que permitirá que la tarifa que paguen los salvadoreños sea “más estable”.

Por otro lado, la planta busca minimizar el impacto ambiental, a través de la energía renovable. Se estima que se evitará lanzar una emisión de alrededor de 16,840 toneladas de dióxido de carbono.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias