Hoy martes 6 de febrero, inició el año escolar 2024 para el sector público. Esto luego de realizarse las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero, donde algunos recintos educativos se utilizaron como centros de votación.
Para este año, las instituciones tenían la obligatoriedad de brindar las clases de forma presencial, a excepción de los planes de estudios específicamente elaborados para modalidad no presencial; es esto a través de una circular del Ministerio de Educación (MINED), del pasado 3 de enero.
Aunque el MINED no proporcionó estimaciones sobre la matrícula inicial esperada para este año, datos recientes publicados por la entidad revelan que al inicio del año escolar 2023, 1,108,401 estudiantes estaban inscritos. Esto representa un aumento del 0.9% en comparación con el año anterior, con 9,971 alumnos adicionales registrados en 2023.
En términos generales, considerando tanto el sector público como el privado, la matrícula inicial de 2023 ascendió a 1.28 millones de estudiantes, experimentando un ligero incremento del 0.7% en comparación con 2022.
En un caso particular, los 189 estudiantes del Centro Escolar Caserío El Ciprés, ubicado en el cantón El Niño de la ciudad de San Miguel, dieron inicio al año lectivo en las nuevas instalaciones entregadas por el Gobierno a finales de 2023, como parte del programa “Mi Nueva Escuela”.