spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Infraestructura logística del Triángulo Norte dañada por paso de huracán Eta

De acuerdo con el CCIE, la mayor cantidad de los daños ocurrieron en Guatemala y Honduras.

spot_img

El Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) informó que la infraestructura logística se vio afectada severamente por las lluvias que dejó el huracán Eta por su paso por Centroamérica.

De acuerdo con el CCIE, la mayor cantidad de los daños ocurrieron en Guatemala y Honduras.

El desborde de ríos provocó cortes en varios tramos de las rutas hacia los puertos en el Atlántico puerta de salida de buena parte de la producción regional hacia Estados Unidos y Europa.

José Adán Aguerri, presidente de la CCIE, explicó hoy que de acuerdo con el reporte de las federaciones miembros del Comité, Guatemala se logró restablecer el paso en la ruta CA-9 Norte que conduce hacia los puertos del Atlántico. Esto se logró tras la habilitación de un puente provisional.

“Prácticamente la cadena logística se ha restablecido en la región quedando pendiente la reapertura del Aeropuerto de San Pedro Sula. Las Federaciones seguimos en monitoreo permanente de los diferentes fenómenos climáticos”, dijo Aguerri.

El ejecutivo dijo que en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica las carreteras, puertos y aeropuertos funcionan con normalidad. Sin embargo, las autoridades están atentas a las condiciones climáticas previstas para esta semana por el reporte de más lluvias.

La emergencia provocó que el paso en la aduana integrada de Corinto (Guatemala y Honduras) se encuentre interrumpido, sin embargo, están activos los de Aguacaliente y El Florido.

Aguerri explicó, que por ahora solo queda por resolver un pedido para extender el tiempo de estadía de los conductores de transporte de carga por Honduras.

Mediante un comunicado la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), administradora de la terminal de contenedores en Puerto Cortés, Honduras, extendió hasta el lunes 8 de noviembre el pago para empresas afectadas por la emergencia.

Valmir Araujo, gerente senior comercial de OPC, dijo que esto consistió en la mitigación del cobro de recoordinación de los Gate Passes vencidos en las fechas 4, 5, 6, 7, y 8 de Noviembre, así como el almacenaje que comprende los días del 4 de noviembre al 8 de noviembre, con la finalidad de apoyar a todos los importadores y exportadores del CA-4.

“Es importante mencionar que de forma gradual ya se está habilitando el paso de transporte pesado en la carretera que conduce de Puerto Cortes a San Pedro Sula y viceversa, esperando se normalice completamente en las próximas horas, por lo que recomendamos a nuestros clientes y usuarios puedan iniciar las movilizaciones de sus contenedores tanto de importación como de exportación a la brevedad", expresó Araujo.

La entidad también destacó que la carga gubernamental destinada a la operación COVID-19, así toda ayuda humanitaria, medicinas, insumos médicos, equipo de bioseguridad y alimentos tendrán tratamiento prioritario y sin gastos de almacenaje por cuenta del consignatario.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias