spot_img
spot_img

Informe indica que el 96% de las estudiantes sufre violencia en la UES

¡Sigue nuestras redes sociales!

De acuerdo a la investigación el 92% de la violencia se registra de manera psicológica.

Por: Verónica González


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, investigadoras salvadoreñas presentaron, este martes, los resultados de un informe sobre la violencia en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES).

Las profesionales que realizaron este trabajo son: Katherine Zelaya, egresada de Historia y creadora de la revista “Hablemos de Sexo” en Suchitoto; Clanci Rosa, licenciada en Periodismo y editora de la revista La Brújula; Keila Cáseres, egresada de Historia y miembro de la Colectiva Amorales.

Esta investigación retoma el periodo de abril hasta agosto de 2020, con un universo de 166 mujeres víctimas de violencia, el 96% son estudiantes, el 3% administrativas y el 1% docentes. El tipo de violencia más frecuente es la psicológica con un porcentaje del 92% de las respuestas.

En ese sentido, solo el 10% ha realizado la denuncia ante las entidades de la UES. Según Keila Cáseres, las víctimas no denuncian estos casos debido a la falta de credibilidad hacia las instituciones internas, el desconocimiento del proceso a seguir y el miedo a las represalias por parte de los victimarios. 

De igual manera, Katherine Zelaya señala que el estudio exploratorio abarcó todas las facultades de la UES desde la sede Central, la Multidisciplinaria de Occidente, la Multidisciplinaria de Oriente, la Multidisciplinaria Paracentral hasta el Posgrado. Sin embargo, donde obtuvieron mayor participación fue en Ciencias y Humanidades, mientras que en otras no quisieron llenar encuestas por miedo.

Para Zelaya la violencia académica está basada en el género y es consecuencia de la violencia sexual. “Muchos maestros con este tipo de violencia presionan a las estudiantes a que sino hacen lo que ellos dicen, ellas no van a poder seguir con sus carreras, las amenazan, las presionan, les quitan notas”, manifestó.

Además, la investigadora detalló que la violencia hacia las mujeres proviene en su mayoría de los docentes y en segunda instancia son los compañeros de estudio dentro y fuera de las aulas. También, añadió que durante el horario matutino es donde se registraron más casos.

Por su parte, Clanci Rosa, destacó el rol de la mujer en la sociedad y las consecuencias de esta problemática dentro de la casa de estudios superiores. 

“Poder estudiar es un derecho ganado a partir de muchas mujeres que nos preceden, que estuvieron ahí  luchando. Entonces que dejemos la universidad porque hay docentes que nos están acosando, nos están violentando es una grave violación que debería llamar  la atención y las acciones de parte de la Universidad de El Salvador, manifestó Rosa. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Verónica González
Verónica González
Periodista salvadoreña y reportera de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias