jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Inflación y algo más

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

Por Ernesto Panamá

¿Qué es inflación?

  1. Es la pérdida de poder adquisitivo a lo largo del tiempo.
  2. Lo que compras con tu sueldo cada vez es menos
  3. Con un dólar compras menos.
  4. Canasta básica, agua, electricidad, etc., suben de precio, y tu sueldo no aumenta

Causas de la inflación.

  1. La emisión de dólares por la Reserva Federal (RF. Banca Central de EE. UU.) integrada por 12 bancos privados. Cuando el gobierno norteamericano gasta más del dinero que recibe de impuestos y no posee dinero para pagar a proveedores, la Reserva Federal imprime billetes nuevos sin respaldo productivo, es decir que esos dólares no provienen del trabajo del pueblo, o sea impuestos, riqueza generada por ciudadanos y estos nuevos dólares son deuda del gobierno a la banca privada.
  • El aumento en el precio del petróleo. Solo 20 países en el mundo producen petróleo, y si en esas regiones o países se “generan” guerras o desestabilización se afecta el precio del barril de petróleo, cuyo precio normal es de $ 40.00.

Estas dos causas actualmente están en máximos históricos: A. Emisión de dólares por la Reserva Federal aumentó el volumen de dólares pasando de US$15,33 billones a fines de 2019 a US$19,1 billones a finales de noviembre. “Debes tener claro que el gobierno norteamericano debe este dinero a los 12 bancos privados (RF), es decir la deuda deberán pagarla los ciudadanos. En los últimos 10 meses la caída del valor del dólar es superior al 12%.

El aumento en B.  Aumento en el precio del barril del petróleo. El 10 de marzo el precio por barril es de $ 117.23 (casi tres veces más) del precio normal.

El efecto del aumento al petróleo eleva el costo de su refinamiento, la gasolina, Diésel, productos derivados como los fertilizantes, plástico, etc. Aumenta el costo del transporte, el costo de generación de energía, su costo de extracción, el de las materias primas, el costo de fabricación y claro eleva el precio de los productos terminados.

Todo, alimentos, medicinas, servicios públicos y privados suben de precios, esto afecta al rico quien dejará de comer fuera de casa una vez por semana, y al pobre quién comerá solo dos tiempos al día.

Ahora querido lector, debes saber quién es el hijo de p… culpable de esto, él se encuentra en la Casablanca la que ocupa ilegítimamente, su ganancia y la de sus partidarios proviene de satisfacer los intereses de los dueños de los doce bancos, de los fabricantes de armas, de los dueños de la prensa que publican sus mentiras y los asalariados en los gobiernos en la sombra integrado por burócratas y gobierno profundo, compuesto por agentes de servicios de inteligencia y seguridad.

La historia recopila la actividad opresora, intervencionista, impositiva y abusiva de los gobiernos norteamericanos y aliados, identificándolos como culpables de crear más de 84millones de refugiados y de 50 millones de personas que viven en la miseria y ahora con el conflicto en Ucrania, buscan sumar al resto de la humanidad a vivir sometidos a su “democracia impositiva norteamericana y en la miseria”.

Pero. No hay mal que por bien no venga.

Todo mal llega a su fin y pienso que, si los norteamericanos no tienen el coraje de sacar de la Casablanca al demente, lo haremos Rusia, China, Arabia Saudita, Emiratos Unidos, Venezuela, México, El Salvador y otras naciones que hemos decidido que no vamos a seguir siendo sometidos a los intereses de un 1 % de la población, grupo racista que desea someter al mundo a su voluntad.

En esta oportunidad desea provechar para manifestar mi humilde y personal apoyo al Señor presidente Nayib Bukele quién en mi corta vida de 71 años, por primera vez me hecho sentir orgulloso de ser salvadoreño, y me congratulo de haber sido uno de los votos que el 2019 y 2021 con lo que derrocamos el sistema dictatorial oligárquico que por 200 años nos sometió a la ignorancia y privó del desarrollo.

Ratifico mi creencia en que vivimos el cambio de ERA el que nuestros abuelos Mayas afirmaron inició el 21 de diciembre 2012, y que se da cada 5000 años.

Ernesto Panamá

Escritor

Comparte este contenido en:
Ernesto Panamá
Columnista de ContraPunto, Escritor salvadoreño; Máster en Edición, con 13 obras publicadas

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias