spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Incorporan más de US$52 millones a salud a consecuencia de la pandemia

Los fondos son remanentes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $250 millones.

spot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron incorporar $52,598,645.00 al ramo de Salud, para atender la emergencia ocasionada por la pandemia. 

 Los fondos son remanentes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $250 millones, destinado a financiar el Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el covid-19 en El Salvador, mismo que fue aprobado en agosto de este año por el Legislativo. 

 De la totalidad de esos recursos, los parlamentarios ya habían asignado al presupuesto $197,401,355.00. Con la reforma y según la iniciativa, el monto se distribuirá de la siguiente manera: $34,598,645, para el Ministerio de Salud. 

De estos, $14,598,645 servirán para complementar el financiamiento del Hospital Nacional El Salvador. $15,000,000 serán invertidos en la compra de insumos médicos y equipo de protección para el personal de salud $5,000,000 para cubrir traslado de pacientes. Además, $18,000,000 se destinan para el pago de obligaciones de proveedores del sector privado, de conformidad con el último requerimiento que realizó el Ejecutivo, a través de una misiva enviada a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto por el ministro de Hacienda. 

Sobre el acuerdo se pronunciaron los parlamentarios; para el diputado Carlos Reyes (ARENA), con la enmienda están reafirmando el “compromiso con los salvadoreños. 

En esta tarde, estamos reafirmando que estos recursos significan un apoyo más para las familias, para los médicos, para las enfermeras, estamos dando estos recursos porque estamos conscientes de que estamos en una pandemia, estamos conscientes que puede haber problemas de salud como la están teniendo otros países y debemos de estar preparados”. 

Por su parte, la diputada Yanci Urbina (FMLN) expresó: “Este es uno de los dictámenes más delicados que hay, porque habiendo transcurrido tantas semanas en las cuales se requirió la información, el detalle al Ejecutivo, no lo ha enviado; a cambio de eso retuvo los fondos para las municipalidades y a cambio de eso estuvo chantajeando con los recursos de los municipios al no liberar los $75 millones que estaban consignados en aquel decreto de los $197 millones del cual forma parte hoy este nuevo decreto que están aprobando”. 

 Entre tanto, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos sostuvo: “Sí, vamos a dar nuestros votos porque la reorientación de fondos que propuso el ministro tiene una distribución bastante importante. 

"De los $52 millones que aún faltan de este préstamo de $250 millones, casi 35 millones van para el Ministerio de Salud, casi $15 millones servirán para complementar el financiamiento del Hospital Nacional El Salvador, y $15 millones para la compra de insumos médicos y equipo de protección del personal de salud”, precisó.

 También, el diputado Francisco Merino (PCN) externó: “Lo que hemos vivido en este año 2020 a la fecha no puede considerarse normal, hay una pandemia que nos afecta a nivel mundial y nuestro país no ha salido del todo bien librado pero estamos en una mejor situación que nuestros vecinos de la región centroamericana y ocupamos el lugar, si no me equivoco, número 82 a nivel mundial en cuanto al nivel de afectación. 

Esta iniciativa que estamos resolviendo proviene del ministerio de Hacienda que, por Constitución, es el responsable del manejo de las finanzas públicas y contiene la distribución de los $52,598,645 que estaban pendientes de ser asignados”. 

 El diputado Rodolfo Parker (PDC) explicó las consideraciones por las cuales no acompañó la votación, entre estas destaca: “La total falta de transparencia que ha venido teniendo esta administración en el manejo de cuantiosos recursos de los salvadoreños”; además, el parlamentario recordó que en el dictamen para incorporar los primeros recursos -$197 millones- provenientes del préstamo por $250 millones, “quedó la obligación de transferir de forma directa e inmediata a las alcaldías, para desarrollo municipal, la suma de $75 millones, recientemente, pudimos tomar nota oficialmente que esos fondos otorgados por el BID ha estado disponible desde la fecha en que se autorizaron los $197 millones de dólares”, acotó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias