spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Incluirán delito de personas desaparecidas en Código Penal

Además, acordaron convocar el próximo lunes a magistrados de la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para intercambiar opiniones sobre la prescripción o no del delito de la desaparición de personas.

spot_img

Ante la alarma social por el incremento de personas desaparecidas en El Salvador, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordaron reformar el Código Penal e incorporar un nuevo artículo para reconocer como delito la desaparición de personas.

La moción busca crear el artículo 148-A al Código Penal para tipificar la desaparición de personas y establecer como castigo una pena de entre 15 y 20 años de prisión; durante el debate se contó con la participación de delegados de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por la urgencia del tema, los diputados iniciaron un profundo análisis de un pliego de propuestas de reformas al Código Penal y Procesal Penal, con las cuales se beneficie a la población y se combata el flagelo de la desaparición de personas cometida por grupos delincuenciales u otros.

Al respecto, el presidente de la comisión legislativa, diputado Mario Tenorio de (GANA), al hacer un resumen del acuerdo alcanzado señaló que con la reforma se busca frenar “la inquietud, zozobra, desesperación y dolor de muchas familias por la desaparición de un familiar como es el caso de hijos, esposos".

El diputado Tenorio aseguró que entre las propuestas se analiza otras reformas para tipificar de delito agravado de la desaparición de personas cuando está sea cometida por grupos de pandillas, crimen organizado, delincuenciales con penas mayores hasta 30 años de prisión y la prescripción del delito.

Para continuar con el estudio de diversas mociones a las normativas en comento y contar con más elementos que contribuyan a legislar de la mejor manera, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó convocar para el lunes de la otra semana a los magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para intercambiar opiniones sobre la prescripción o no del delito de la desaparición de personas.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias