La Fuerza Naval salvadoreña entregó este lunes a la División Anti Narcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía General de la República los 25 paquetes sospechosos y a nueve tripulantes de tres embarcaciones interceptadas entre el 6 y 7 de diciembre pasado a 335 millas náuticas al Sureste de Punta Remedios en Acajutla, departamento de Sonsonate.
La tripulación consta de ocho guatemaltecos y un salvadoreño identificado como Carlos Gustavo Landaverde. Todos fueron puestos a las órdenes de las autoridades correspondientes.
En cuanto a los 25 paquetes, fueron valorados por un monto de $13 millones de dólares aproximadamente, y fueron entregados para que las respectivas autoridades determinen el contenido de cada bulto que preliminarmente se sospecha contengan droga.
“Esta incautación de droga porque ya pudimos confirmar que se trata de cocaína, es bastante significativa”, dijo el director de la PNC, Howard Cotto.
El jefe policial explicó que se han abierto 11 de 25 bultos y en cada uno se encuentran 40 paquetes, presumiblemente de un kilo cada uno, por lo cual la cantidad de droga incautada hasta el momento pudiera llegar a una tonelada
Oficialmente sólo se han recibido dos de las tres lanchas porque no ha sido posible remolcar la restante.
Cotto detalló que a la fecha, 6,228 kilos de cocaína han sido incautados en lo que va del año, teniendo un valor de $156 millones de dólares.
Además se han capturado a 3,688 personas por delitos vinculados al narcotráfico, incluyendo transacciones en tierra.
Fotos cortesía/FGR