Inauguran nuevas instalaciones del Instituto de Quezaltepeque

¡Sigue nuestras redes sociales!

El centro educativo ahora cuenta con 11 aulas, un centro de cómputo, un laboratorio de ciencias, talleres para prácticas eléctricas y de panadería.

Autoridades del Ministerio de Educación, de la embajada de los Estados Unidos y de la Organización de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) inauguraron las nuevas instalaciones del Instituto Nacional José María Peralta Lagos, Quezaltepeque, La Libertad.

Con una inversión total de USAID por $2.9 millones de dólares, las nuevas instalaciones beneficiarán a más de 500 estudiantes de bachillerato, 30 docentes y 12 miembros del 

personal administrativo.

El acto de inauguración fue presidido por el Alcalde Municipal de Quezaltepeque, Salvador Saget; la Ministra de Educación, Carla Hananía; el Embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, y el Jefe de Misión Adjunto de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Salvador Gutiérrez.

Para la construcción del centro educativo que había sido deteriorado por la tormenta Ida en 2009, se utilizaron los más altos estándares de calidad bajo los principios de eficiencia energética y accesibilidad universal, lo que lo convierte en una de las instituciones educativas públicas más modernas del país.

El diseño del edificio es integrativo, para lo cual se contó con el apoyo de expertos en diversas disciplinas quienes aseguraron el cumplimiento de estándares técnicos, medioambientales, culturales, sociales y de protección y seguridad durante las etapas de diseño y construcción.

Además, se incluyó un componente de participación comunitaria para garantizar que la obra cumpliera con la apropiación de la comunidad educativa y respondiera a sus necesidades y aspiraciones.

El centro educativo ahora cuenta con 11 aulas, un centro de cómputo, un laboratorio de ciencias, talleres para prácticas eléctricas y de panadería, accesos para personas con discapacidad motriz o visual y amplios espacios para el esparcimiento del alumnado.

La infraestructura amplía el acceso a una educación de calidad para Quezaltepeque, donde un porcentaje significativo de la población del casco urbano se inscribe en el instituto que es la única escuela secundaria pública disponible en el municipio y zonas aledañas. El acceso a oportunidades educativas es esencial para mantener a la juventud en riesgo alejada de la violencia y de la migración irregular. 

A lo largo de los años, las instalaciones antiguas de este instituto nacional fueron impactadas fuertemente por fenómenos naturales.

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) señalan que más de 6,600 niños, niñas y adolescentes migrantes fueron retornados a El Salvador en 2019.

Uno de los factores comúnmente expresados para migrar es la falta de acceso a oportunidades, incluidas las educativas. Generar espacios seguros, inclusivos y adecuados para la comunidad estudiantil y sus familias fomenta oportunidades para el arraigo e incide en la reducción de migrar o re-migrar de manera irregular.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias