El titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker López, lideró la ceremonia de inauguración de la ampliación y equipamiento del patio de contenedores en el puerto de Acajutla. Durante el evento, el presidente de CEPA, Anliker, destacó la importancia estratégica de esta obra para el país, resaltando que durante este año se han gestionado más de 5 millones de toneladas métricas entre importaciones y exportaciones, así como más de 130 mil contenedores.
En su discurso, Anliker resaltó el papel fundamental del Puerto de Acajutla como punto logístico primordial para El Salvador en la importación y exportación de materias primas y productos finales. En consonancia con las políticas gubernamentales, expresó el compromiso de fortalecer la plataforma logística del país, a través de proyectos que impulsen la capacidad de carga y contribuyan al crecimiento económico.
El funcionario detalló un crecimiento significativo en la movilidad de carga durante el año 2023, evidenciando un incremento en la movilización de toneladas métricas en importaciones y exportaciones, con un 14% más en comparación con el año anterior. Asimismo, señaló aumentos del 20% en la atención de buques, 204% en la movilidad de contenedores y 108% en los TEUS. Anliker proyecta un sólido crecimiento del 4.5% en las operaciones portuarias para el cierre de 2023, asegurando así el desarrollo y fortalecimiento del Puerto de Acajutla como un motor de la economía nacional.