La Cámara Segundo de lo Penal de San Salvador ratificó la detención a 13 implicados en el caso “Saqueo Público”, e impone arresto domiciliar a la exprimera dama, Vanda Pignato, con custodia policial, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
“Revóquese la medida cautelar de detención provisional, e impóngase el arresto domiciliar con custodia de parte de la PNC de forma permanente. Además, la prohibición de salir del país”, expresa la ratificación judicial contra Pignanto.
Vanda Pignato es acusada de malversar $165 mil dólares como parte de la red que presuntamente configuró su exesposo, el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, para desfalcar el erario público por más de $351 millones de dólares con ayuda de una treintena de testaferros según las investigaciones fiscales.
Pignato, quien enfrenta un cáncer, estaba ingresada en una clínica del Seguro Social con custodia judicial desde junio pasado que se decretó su detención.
El 4 de septiembre pasado, Pignato se presentó a audiencia inicial en el Juzgado Octavo de Instrucción, quien le ordenó libertad provisional por otra acusación: simulación de delito en la presunta falsificación de su firma en una compraventa de un vehículo lujoso vinculada al empresario Miguel Meléndez, conocido como “Mecafé”. Este segundo delito, es vinculado a la red de lavado de dinero de Funes.
Lea también: Vanda Pignato enfrenta juicio por simulación de delito
Por otro lado, la Cámara Segundo de lo Civil también ratificó la orden de detención contra 13 personas, entre las que destacan el militar Luis Maida, y la exesposa del expresidente Mauricio Funes, Regina Cañas, conocida como “Tía Bubu”. Ambos, prófugos de la justicia.
Por este caso, hay seis personas detenidas entre las que destacan a Mecafé; además, hay otras 17 personas prófugas pero con representación de sus abogados.
En tanto, el expresidente Funes y su núcleo familiar que también es implicado, viven como asilados políticos de Nicaragua, razón por la que INTERPOL no emitirá difusión roja en su contra, aunque, el juez Quinto de Instrucción de San Salvador remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el proceso de extradición del expresidente salvadoreño y su familia.