spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Igualdad de género, una deuda en El Salvador

Organizaciones feministas piden al Estado el fiel cumplimiento de las leyes que benefician a las mujeres salvadoreñas

spot_img

“Y Dios dijo:  hágase lo más hermoso del universo, y creó a la mujer” era una de las consignas plasmadas en un pedazo de cartulina que cargaba una de las cientos de mujeres salvadoreñas dispuestas a elevar sus voces para pedir la reivindicación de sus derechos en El Salvador 

La acción se da en el marco Dí­a Internacional de la Mujer en el que se conmemora a las 146 mujeres que murieron calcinadas el ocho de marzo de 1908, las cuales trabajaban en la fábrica textil Cotton de Nueva York, Estados Unidos, el asesinato fue provocado por bombas incendiarias que les lanzó la patronal ante la negativa de las mujeres de abandonar la fábrica donde prestaban sus servicios.

Es por ello que las organizaciones que conforman la Federación Democrática Internacional de Mujeres de El Salvador (FDIM), entre ellas:  Las Mélidas, Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), Fundación para el desarrollo de la Mujer y la sociedad (FUNDEMUSA) y el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU) se hicieron presentes en una plaza de San Salvador, que fue el punto de reunión de centenares de mujeres para dirigirse hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la concentración, la esencia de las mujeres parecí­a florecer en el pasto de aquel punto de llegada, faldas, pantalones, aretes, labiales y perfumes envolví­an y enmarcaban su presencia dispuesta a homenajear a las luchas heroicas de aquellas que han antecedido en la conquista de sus derechos humanos.

Pero también alzaron su clamor en repudio a los asesinatos cometidos en los primeros dos meses de este año, en los que más de 53 mujeres fueron brutalmente asesinadas. Asimismo exigir un cumplimiento efectivo de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación de la Mujer (LIE) que fue aprobada hace cinco años.

“Vamos a llegar a la CSJ para presentar un pliego de peticiones para exigir la aplicabilidad de las leyes especiales e integrales para una vida libre de violencia para las mujeres. Así­ como también, exigimos que se aplique la ley de igualdad y se tome con seriedad el tema de feminicidios”, dijo una de las representantes de Las Mélidas.

 Las mujeres también denunciaron la mí­nima aplicabilidad de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LIEV) acotando que “jueces y juezas se rehúsan a aplicar la normativa, resolviendo en contra de la verdad y la justicia, aplicando una cultura patriarcal, lo que produce impunidad”.

En la manifestación se encontraba Iris Margarita, una mujer de 32 años de edad, quien evidenciaba un avanzado estado de gestación, vestí­a con ropas color rosado y una pañoleta en su cabeza, quizá para protegerse del sol.  Ella representaba al MSM y dijo que se encontraba en la marcha, “porque quiero que siendo mujer se me cumplan todos mis derechos”.

“Exijo un cese a la violencia y la reivindicación a los derechos que tenemos como mujeres. A pesar del trabajo que hacemos las organizaciones todaví­a, en nuestro paí­s hay mucha violencia, no se cumplen las leyes ni reglamentos elaborados para las mujeres. Queremos que se nos trate con dignidad en todo ámbito social y que la Corte y Fiscalí­a aclaren todos los casos de las mujeres que han sido ví­ctimas de la violencia, hay muchas demandas más”, dijo Iris.

Y expuso su indignación por los asesinatos de mujeres e hizo un llamado al Gobierno para que sigan trabajando, “por que se cumplan todos nuestros derechos y para que se nos respete, ya basta de tanta violencia”.

spot_img

También te puede interesar

Dora Reyes
Periodista, graduada de la Universidad de El Salvador (UES) Divulgar los hechos de forma transparente y honesta encaminan mi compromiso con la sociedad.
spot_img

Últimas noticias