La Iglesia católica de El Salvador rechazó este domingo el proyecto de “Ley de Reconciliación Nacional” que se debate en el parlamento debido a que presuntamente se trata de una nueva amnistía con la que se dejaría impunes los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto bélico de 12 años que ocurrió entre 1980 y 1992.
Ese conflicto se conoce como guerra civil y en la que murieron más de 70.000 personas, otras 8.000 fueron desaparecidas y más de un millón huyeron forzosamente al extranjero.
“Sería una ley espuria como la ley de amnistía del 93 (1993), sería una ley totalmente injusta que en vez de proteger y reparar a las víctimas, las revictimizaría y protegería a los victimarios favoreciendo la impunidad y burlando la sentencia de la Sala (de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia) en vez de cumplirla y violando los derechos humanos”, expresó la Conferencia Episcopal de El Salvador en un comunicado.
En julio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia falló como inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, aprobada cinco días después de haberse conocido el informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, el cual registró más de 22.000 denuncias de graves hechos de violencia ocurridos en el país durante la guerra. Al declarar inconstitucional esa ley, la Sala estableció que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles según el derecho internacional, por lo que no debe impedirse su investigación ni la justicia y reparación integral a las víctimas.
La Sala también ordenó a la Asamblea Legislativa que elaborara antes de julio de 2019 una nueva ley de reconciliación nacional que garantizara la verdad, la justicia y las reparaciones para las víctimas, y que ofreciera garantías de que esos delitos no se repitan.
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, explicó en conferencia que “el intento de pasar una ley al estilo de la ley de amnistía, algunos han dicho que es peor que la ley que se derogó, y eso no tiene sentido. Es absurdo dictar una ley de amnistía que pretenda cubrir todos los crímenes, incluyendo los de lesa humanidad”.
El religioso también cuestionó que la comisión que estudia el proyecto de ley esté integrada por personas que tuvieron participación directa en el conflicto armado, algunos de ellos denunciados en el Informe de la Verdad, que investigó los más graves hechos de violencia ocurridos en la guerra, como el asesinato del ahora San Óscar Romero, cuatro monjas estadounidenses y seis sacerdotes jesuitas, entre otros graves crímenes.
La Conferencia Episcopal pide a los diputados que emitan una Ley de Reconciliación Nacional que cumpla con el espíritu de la sentencia de la Sala, “una ley de verdadera reconciliación mediante un ejercicio de justicia transicional que proteja y brinde reparación a las víctimas”.
Escobar Alas dijo que la Justicia Transicional a la que se refiere la Sala “no pretende llevar a nadie a la cárcel, pero que sí sean llevadas a juicio. Después vendrá el perdón, pero después de que se declare su culpabilidad”, agregó el jerarca de la Iglesia local.