La polémica sobre si se deben prorrogar las medidas extraordinarias ha salido a flote y la opinión entre los partidos mayoritarios -ARENA y FMLN- se mantiene dividida. En este contexto, este domingo el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, sentó postura e indicó que si las medidas implementadas por el Gobierno están dando resultados, no es conveniente quitarlas.
El jerarca católico, destacó que el combate de la inseguridad es “una tarea dura” y prueba de ello es la muerte de policías y soldados. Aunque respaldó la prolongación de las medidas si están rindiendo efecto – tal y como lo han señalado autoridades- reiteró que no es la solución del problema en el que se encuentra inmerso el país.
“Es parte de la solución, pero no la más importante. Hace falta más inversión en caminos de superación: oportunidades, desarrollo, medios suficientes para que los jóvenes estudien y se preparen de la mejor manera”, dijo durante la conferencia.
Insistió en que los niveles de violencia en ciertas zonas del país “no son por casualidad, sino por causalidad”, considerando que suelen ser las más pobres, marginadas y excluidas.
Durante los últimos días, la disonancia entre si se deben mantener o no las medidas se ha hecho más evidente. La fracción del partido FMLN ha reiterado que respaldará la permanencia de las medidas, mientras que el partido de oposición ha mostrado su respaldo a familiares de pandilleros para no prorrogarlas.
Hace unos días, familiares de pandilleros de todas las clicas conocidas, apoyados por la Iniciativa Pastoral por la Vida y por La Paz (IPAZ) solicitaron a diputados y diputadas no prorrogar las medidas extraordinarias. Reunidas en la calle, las familias exigieron que haya un diálogo con pandillas para evitar que se sigan violando los derechos fundamentales de los involucrados.
Lea más: “Deben prorrogarse las medidas extraordinarias”
El decreto de medidas extraordinarias aprobado por la Asamblea Legislativa e implementado a partir del 1 de abril del 2016, según autoridades, tiene como objetivo principal eliminar la comunicación entre los pandilleros en las cárceles con la estructura que se encuentra en libertad, para impedir que desde las cárceles se giren órdenes de asesinato y extorsión, principalmente.
Recientemente, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, brindó el informe del primer año de gestión, periodo en el que destacó la reducción en los delitos de extorsión, homicidios, hurto y robo de vehículos, entre otros.
De acuerdo con las estadísticas policiales, hubo una reducción del 20% de homicidios en relación al año pasado, donde para esta fecha, se tenía un total de 693 homicidios.
En cuanto al delito de la extorsión, un tema que ha generado debate, el titular de la institución policial destacó que se ha mejorado en la denuncia a este delito, algo que atribuye a la implementación de las medidas extraordinarias.