spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 16 de junio del 2021

Iglesia: la reconciliación es una tarea pendiente

Organizaciones: la firma de los Acuerdos de Paz puso fin al conflicto armado, pero no ha dado paz a las ví­ctimas

spot_img

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, representante de la Iglesia Católica salvadoreña, señaló este domingo que el gran desafí­o en el paí­s de cara a la celebración de los 25 años de los Acuerdos de Paz es la reconciliación.

“La reconciliación es todaví­a una tarea pendiente”, expresó durante la habitual conferencia de los domingos que se brinda en Catedral Metropolitana de San Salvador.

Rosa Chávez trajo a memoria que los representantes de la Iglesia Católica desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 declararon que el gran desafí­o serí­a la reconciliación.

Recordó que cuatro años más tarde,  a la ví­spera de la visita del Papa Juan Pablo II, en 1996, los obispos se cuestionaron a qué paí­s vení­a el jerarca católico y la respuesta fue “que vení­a a un paí­s que firmó la paz, pero no tiene la vivencia de la paz”, agregó que la explicación fue que “después de la firma (de los Acuerdos de Paz) aumentó la violencia y la pobreza”.

“Esta fecha tiene que servir para levantar el alma salvadoreña (“¦) es también un momento propicio para hacer memoria”, señaló Rosa Chávez, quien también hizo un llamado a que todos los sectores de la población se unan para construir la verdadera paz en El Salvador.

Por otro lado, recientemente organizaciones que velan por los derechos de las ví­ctimas de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) han señalado que en el proceso de paz las personas que fueron afectadas han sido las olvidadas.

Según Eduardo Garcí­a, de Pro-Busqueda, la firma de los Acuerdos de Paz puso fin al conflicto armado, pero no ha brindado paz a las ví­ctimas de la guerra, a los familiares de desaparecidos y asesinados durante esa época.7

Garcí­a enfatizó en que las ví­ctimas han sido las “menos favorecidas” en el proceso de paz, “porque no ha existido una verdadera justicia y reparación para ellas”.

Según informes internacionales, la guerra que afectó durante doce años a El Salvador dejó más de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias