spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Iglesia insta a garantizar derecho humano al agua

Monseñor Escobar Alas también mostró su negativa a la explotación minera en El Salvador

spot_img

El Salvador no cuenta con instrumentos legales que garanticen el derecho humano al agua y a la alimentación, por lo que el representante de la Iglesia Católica, monseñor José Luis Escobar Alas, hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que hagan constar estos derechos en la Constitución de la República.

“Es una verdadera pena que los legisladores de todos los tiempo al redactar la Constitución se les haya olvidado garantizar, entre otros derechos de la persona, (“¦)  el derecho al agua y a la alimentación”, dijo Escobar Alas en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Catedral de San Salvador.

Escobar Alas señaló que no debe negarse el derecho humano al agua y a la alimentación, sino que deben ser garantizados por el Estado antes que cualquier derecho. “Si no se modifica la constitución, en este sentido, se le estarí­a negando perversamente los derechos más fundamentales de la gente”, expresó.

El Ministerio de Medio Ambiente de Recursos Naturales (MARN) presentó un anteproyecto de Ley General de Agua en 2012 a la Asamblea Legislativa. El anteproyecto es un compendio de 178 artí­culos. Sin embargo la revisión quedó detenida en el artí­culo 91, esto debido a la falta de acuerdos entre las fracciones legislativas sobre el ente que controlará el recurso hí­drico.

De igual forma Organizaciones sociales presentaron es 2006 una propuesta de Ley General de Aguas, en 2011 y 2013 presentaron actualizaciones a la misma. En 2001 también llevaron a la Asamblea Legislativa  una propuesta de Ley del Sub-sector de Agua Potable y Saneamiento. Ninguna fue tomada para revisión.

El representante de la Iglesia Católica también mencionó que la deforestación es otro de las grandes amenazas en El Salvador y esto está afectando los mantos acuí­feros. Asimismo, Escobar Alas, mostró su negativa a las actividades de explotación minera en El Salvador.

“Y todaví­a más grave es la amenaza de contaminar nuestra tierra y mantos acuí­feros con la explotación de nuestros metales preciosos, oro y planta, por la industria de la minerí­a (ejecutada) por compañí­as transnacionales, mediante el cianuro el cual es veneno sumamente letal”, expresó.

Las palabras de Escobar Alas fueron en el marco del Dí­a Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio. Instó a las autoridades correspondientes a velar por la calidad del medio ambiente de tal manera que con esto garanticen no solo el bienestar de la tierra y los mantos acuí­feros, sino también por lo de la población salvadoreña.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias