spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Iglesia alarmada por recrudecimiento de violencia

Durante las últimas semanas los enfrentamientos entre policí­as y supuestos pandilleros se han intensificado pese a las medidas adoptadas por el Gobierno

spot_img

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas manifestó que la Iglesia católica está preocupada por la situación de violencia que vive el paí­s y sobre todo por los múltiples ataques  a la corporación policial, a la vez llamó a acompañar las tareas de represión con estrategias de prevención.

“Estamos preocupados como iglesia, en todo el paí­s y comunidades (“¦) las personas que más sufren son las más pobres. Aquí­ se han tomado medidas de represión del crimen, y sin duda están justificadas pero no basta y no son ni si quiera las principales medidas con las que se va a obtener la paz”, dijo durante conferencia

 Explicó que es importante que las autoridades deban evaluar con cuanta eficacia se están ejecutando los planes de seguridad y si están dando los resultados esperados.

Lea más información: Amenazas de pandillas ¿una guerra escalonada?

A juicio del jerarca católico, el hecho de que estén muriendo policí­as y militares, tomando en cuenta que todas las vidas son valiosas, es preocupante porque están asesinando a las autoridades que brindan seguridad a la población altamente vulnerada por la violencia", manifestó el arzobispo.

 Escobar Alas también indicó que debe haber una “mano extendida” a los caminos de reinserción y rehabilitación, y además una apuesta clara al desarrollo de las comunidades más empobrecidas y vulnerables a la violencia. “Hay que intensificar estrategia nacional y desarrollar más oportunidades jóvenes y adultos”, acotó.

 Añadió que para atacar la descomposición social a la que se enfrenta el paí­s urge ir a las causas y raí­z del problema. A la fecha, un total de 41 miembros de la Policí­a Nacional Civil (PNC) han muerto a manos de pandilleros, quienes atacan a los agentes en su dí­a de descanso, en emboscadas y operativos. Además 20 militares se suman a la lista de homicidios. De enero a octubre de este año, la PNC reporta un total de 474 pandilleros muertos en 520 enfrentamientos armados. 

El Salvador se ha perfilado como uno de los paí­ses más peligrosos del mundo, con una tasa de homicidios en 2015 de 104 por cada 100 mil habitantes, para pocas semanas para terminar el año el panorama no vislumbra un cambio considerando que los constantes enfrentamientos entre pandillas y policí­as parecen perpetuar un ambiente se incertidumbre para toda la población.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias