spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

IDHUCA promoverá normativa para uso adecuado de drones entre gobierno y particulares

La iniciativa del instituto surge luego que la Fuerza Armada, intentara intimidar a un grupo de personeros del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que el pasado 6 de marzo intentaran realizar una inspección sobre los archivos del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

spot_img

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) impulsará una normativa que plantee el uso adecuado de los drones y otras tecnologías entre el gobierno y la población civil salvadoreña.

La iniciativa del instituto surge luego que la Fuerza Armada, intentara intimidar a un grupo de personeros del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que el pasado 6 de marzo intentaran realizar una inspección sobre los archivos del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

El intento de esta inspección estuvo motivado por la solicitud de información realizada por la Universidad de El Salvador (UES), donde se pedía la entrega de la información generada por las autoridades militares, entre 1970 y 1995, en lo relativo a la toma militar del campus universitario, la desaparición de varios estudiantes y al asesinato del rector Félix Ulloa, entre otros hechos.

Como en su momento el Ministerio de Defensa Nacional negó la información, la UES recurrió ante el IAIP para que éste inspeccionara y recabara, de ser posible, la documentación que ayudara a esclarecer los hechos apuntados. Finalmente, la inspección no pudo realizarse porque las autoridades militares negaron el ingreso.

Mientras el personal del IAIP, incluyendo a los y las magistradas, esperaban su ingreso en el portón principal del MDN, se registró el vuelo de un dron proveniente del interior de las instalaciones militares que aparentemente los estaba filmando. Estos hechos fueron denunciados por el IAIP en su momento, y también los registraron algunos medios de comunicación, que pretendían cubrir tal inspección.

Por lo tanto, el IDHUCA considera que se habría utilizado un mecanismo de seguridad de forma innecesaria y desproporcionada, en contra del IAIP cuya intención era ejercer una atribución legal conforme con su mandato, es decir, la verificación de la existencia de documentos públicos, para garantizar su posterior entrega al solicitante.

El uso del dron, además, podría atemorizar a las víctimas del conflicto armado que solicitan la información militar de aquella época, con fines de acceso a la justicia y/o la reparación. En este contexto, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) le solicitó al MDN el 10 de marzo, y a través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), una copia del marco normativo que regula el uso militar de drones, una copia de la grabación realizada por el dron que voló sobre el personal del IAIP y el registro de vuelo del mismo.

Es así como, el 19 de junio, el MDN respondió informando que “no cuenta con reglamento, protocolo o instructivo sobre el uso de drones”, y entregando la grabación –editada– del dron. La grabación fue entregada bajo el nombre de “DRONE MANIFESTACION EMCFA”, es decir, las autoridades militares interpretaron que la presencia del IAIP el día seis de marzo fue una manifestación.

“El uso de las tecnologías en las labores de seguridad puede suponer una valiosa contribución. No obstante, es necesario que exista una regulación, con base en el Estado de Derecho, que garantice que esto sea así y que no se utilice para otros fines ilegítimos o ilegales. Por otro lado, a partir de la respuesta obtenida, claramente editada, el Idhuca también emprenderá una serie de acciones para obtener toda la información relacionada al dron mencionado, así como la información relativa a la inversión realizada por el ejército y la policía, para el uso de tecnología aplicada a la seguridad; procurando, en todo momento, no poner en riesgo lo relativo a la defensa nacional y la seguridad pública, con base en los estándares constitucionales e internacionales”, reza un extracto del comunicado emitido por el IDHUCA.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias